El Gobierno de Canarias mantiene la confianza en que la decisión de Junts de romper con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no afecte al desarrollo del llamado ‘decreto Canarias’, "clave para el cumplimiento de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura".
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, se pronunció al respecto tras conocer la noticia al término del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, y aseguró que espera que “noticias externas” no pongan en peligro las negociaciones en curso.
Objetivo: activar la Agenda Canaria
Cabello explicó que el propósito de las conversaciones con el Gobierno estatal es concretar los asuntos de la Agenda Canaria que podrían ser elevados al Consejo de Ministros en forma de decreto ley, y que más tarde serían convalidados por el Congreso.
Entre las medidas a incluir figuran la bonificación del 60 % del IRPF para los residentes en La Palma, una aportación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la isla, así como planes de empleo, ayudas contra la pobreza y recursos específicos en materia migratoria.

Aprobación antes de final de año
El conjunto de iniciativas recogidas en el decreto representa un importe global de unos 300 millones de euros, según detalló el portavoz canario.
La previsión del Ejecutivo es cerrar un borrador a principios de noviembre y lograr que el decreto quede aprobado antes de que termine el año.