El Gobierno de Canarias ha reclamado al Estado que ponga en marcha la reforma legal aprobada por el Congreso para el reparto de los menores inmigrantes entre todas las comunidades autónomas y cumpla el auto del Tribunal Supremo que le obliga a hacerse cargo de aquellos que han solicitado asilo.
El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha asegurado que, a día de hoy, todavía no se ha derivado fuera de las islas a ninguno de los casi 6.000 menores acogidos en Canarias.
Estudio de acciones judiciales y falta de respuesta del Estado
Por ello, los servicios jurídicos del Ejecutivo canario estudian la posibilidad de requerir por vía judicial que se cumplan tanto el decreto ley que reformó la Ley de Extranjería como el auto del Supremo, aunque, de momento, se mantiene abierto el diálogo, ha dicho Domínguez.
"La resolución del Tribunal Supremo debe cumplirse, han transcurrido los diez días de plazo establecidos para ello y el Gobierno no ha hecho nada", ha señalado, subrayando que las competencias recaen sobre el Estado.
Críticas a la falta de solidaridad autonómica
Respecto al reparto de los menores inmigrantes, Domínguez —líder del PP en las islas— considera "una barbaridad" que se alegue falta de capacidad por parte de otras comunidades autónomas cuando Canarias sí ha acogido a los menores.
Domínguez ha remarcado que Canarias solo contaba con 30 centros de acogida y actualmente tiene 85, ya que ha creado plazas que no existían, “tal como pueden hacer otras comunidades autónomas”, ha afirmado. EFE
Petición urgente y crítica a la inacción estatal
Asimismo, considera "una falta de respeto" que el Gobierno diga que no puede trasladar a los alrededor de mil menores solicitantes de asilo político.
