El Gobierno de Canarias abordaba en el Consejo de Gobierno de este lunes la toma en consideración de la Proposición de Ley de Conciliación Corresponsable y de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta busca compatibilizar la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, promoviendo medidas de igualdad y corresponsabilidad. Una iniciativa que ha sido remitida por los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario (CC), Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista (Nc-bc), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Mixto, con el fin de "recabar el criterio del Ejecutivo y manifestar su conformidad o no con la tramitación", según acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias del pasado julio.
Corresponsabilidad
Según ha comunicado este lunes el Ejecutivo canario, la Ley tiene como objetivo "promover la adopción de medidas en los ámbitos público y privado que permitan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores" garantizando el desarrollo "de su proyecto vital y asegurando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el cuidado de sus responsabilidades familiares y en el acceso a la vida laboral y al ocio".
La propuesta plantea, además, "impulsar la igualdad real y efectiva de oportunidades en el desarrollo profesional, incorporando de manera transversal la perspectiva de género en entidades públicas y privadas y buscando la eliminación de la brecha salarial de género", detallan. En este sentido insisten en que la corresponsabilidad se entiende "como la conciliación igualitaria del trabajo con la vida personal y familiar entre hombres y mujeres" como paso clave para alcanzar "una igualdad social efectiva".
Medidas y colaboración
Entre las medidas previstas, detallan que la ley promueve "la igualdad en el acceso, permanencia y promoción laboral, la oferta flexible de servicios y centros de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad, y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de menores y personas dependientes". En el ámbito privado se contempla "la racionalización de horarios y turnos, así como la adopción de medidas de flexibilización horaria y de tiempos de trabajo", apuntan.
La proposición de ley también plantea la "colaboración y coordinación entre agentes sociales, económicos y administraciones públicas". Asimismo, propone que el Ejecutivo "apruebe planes quinquenales y un plan autonómico de apoyo a la conciliación corresponsable, que recoja de manera sistemática los objetivos, actuaciones y medidas concretas para cada periodo de vigencia"m concluye el comunicado.
