El Gobierno de Canarias quiere respaldarse en la condición de Región Ultraperiférica para poder limitar la compra de viviendas por parte de no residentes. Según ha informado el consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, en el Parlamento de Canarias, ya han encargado una “agenda” en Bruselas a través de la oficina del Gobierno de Canarias para abordar esta política
“El Gobierno de Canarias está comprometido a estudiar todas las posibilidades que ofrece la Unión Europea, principalmente anclados en el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea”, ha apuntado este martes el consejero. Este artículo es el que reconoce que las políticas en Europa tienen que adaptarse a la condición de región ultraperiférica, por ello es justo el artículo en el que se respalda el Ejecutivo canario para aplicar el límite en la compra.
El panorama
“Hemos hablado en numerosas ocasiones que estamos en una emergencia habitacional”, ha apuntado Rodríguez al respecto del porqué de esta medida. “Uno de los elementos de diagnóstico es la escasez de oferta y aumento de la demanda, y ese incremento de la demanda se ve tensionada por la compra de extranjeros no residentes de viviendas en Canarias”, ha explicado.
Según ha valorado el interés de los extranjeros eleva además el precio del metro cuadrado, algo que ha señalado que ha quedado “acreditado” por diferentes informes, que no solo ha aumentado el número de viviendas que han adquirido los no residentes sino también el propio valor de las viviendas. Ante ello ha recordado que en la Conferencia de Presidentes este fue uno de los temas que se trataron porque están “íntimamente relacionados” con el reto demográfico.
Las explicaciones de Rodríguez se dan a raíz de una pregunta planteada por diputado de Coalición Canaria José Manuel Bermúdez, quien ha asegurado que en los últimos 10 años una de cada tres viviendas que se han comprado, han sido adquiridas por parte de extranjeros, una cifra que se eleva en determinados puntos más turísticos.
