Canarias lamenta el traslado de Escrivá del Ministerio de Migraciones

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, se congratula de la designación del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, como nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática

Guardar

Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias del 20 de noviembre de 2023 / EFE / ELVIRA URQUIJO A.
Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias del 20 de noviembre de 2023 / EFE / ELVIRA URQUIJO A.

El Gobierno de Canarias ha lamentado que José Luis Escrivá deje de ser ministro de Migraciones, dada la "sensibilidad" y los "pasos al frente" que ha mostrado en relación al repunte que registra la Ruta Atlántica, según expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias su portavoz y viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.

"Nos alegramos de que algunos ministros -como Escrivá, que pasa a Transformación Digital- sigan y de que otros hayan dejado de formar parte del Consejo de Ministros”, ha dicho Cabello, quien también se ha congratulado de la designación del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, como nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática.

"Siempre es bueno que haya una voz canaria" en el Gobierno de España, "y más en este ministerio. Seguiremos atentos por si se incorporan más" isleños a cargos "intermedios", ha agregado.

Petición de reuniones

En este contexto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha encargado este lunes a todos los consejeros del Gobierno que contacten por escrito con sus respectivos homólogos nacionales para solicitarles tener un encuentro a la mayor brevedad.

Asimismo, los consejeros del Gobierno canario enviarán a los nuevos ministros dossieres informativos de los asuntos prioritarios de sus respectivos departamentos.

“Se trata de las materias y objetivos que conforman la llamada agenda canaria, esa que CC negoció con el PSOE a la hora de dar su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez”, sostuvo Cabello.

Contentos con la continuidad de Montero en Hacienda

El portavoz del Ejecutivo canario ha calificado también como "muy positivo" el mantenimiento de María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda, para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal que persigue el gobierno que dirige Fernando Clavijo.

Un desarrollo con el que la consejería regional de Economía, de la que es titular Manuel Domínguez (PP), pretende poder bonificar el IRPF a las personas que trabajen en las islas, entre otras cuestiones.

Cabello ha recalcado, no obstante, que el futuro del REF "atañe a otras muchas áreas" del Gobierno que ha conformado Pedro Sánchez, más allá del Ministerio de Hacienda, de ahí que el Ejecutivo canario estén pendiente de quiénes ocuparán determinadas Secretarías del Estado implicadas en esta cuestión.