Pedro Sánchez elige a Ángel Víctor Torres para ocupar el cargo de ministro de Política Territorial

El secretario general del PSOE en Canarias formará parte del nuevo Gobierno de España, que será confirmado este lunes por el presidente

Guardar

Nira Fierro (izq), Ángel Víctor Torres, Pedro Sánchez y María Dolores Corujo en un mitín del PSOE / EFE - MIGUEL BARRETO
Nira Fierro (izq), Ángel Víctor Torres, Pedro Sánchez y María Dolores Corujo en un mitín del PSOE / EFE - MIGUEL BARRETO

Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE en las Islas, que a lo largo de su carrera también ha sido alcalde de Arucas y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, deja el Archipiélago tras ganar las elecciones del 28M pero después de no poder armar una mayoría absoluta en el Parlamento regional que le permitiera revalidar en la presidencia autonómica.

Profesor de Literatura en Secundaria desde 1991, año en el que aprobó las oposiciones, Torres es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. El nuevo ministro inició su carrera política ocho años después de lograr su plaza de funcionario en Educación. En 1999 logró el acta de concejal en el Ayuntamiento de Arucas, administración pública en la que posteriormente ejerció de alcalde en dos etapas diferentes.

Dos mandatos en Arucas

En 2003 ganó las elecciones en su municipio y en 2007, pese a repetir como el candidato más votado, un pacto entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) le quitó el bastón de mando. Dos años después, Torres vivió un momento decisivo para relanzar su carrera política: logró ser diputado en el Congreso y urdió una moción de censura en Arucas —el puesto de alcalde fue para CC; él se quedó como teniente alcalde— que le despejó el camino para recuperar el gobierno local en 2011.

El diputado del PSOE Ángel Víctor Torres formula su pregunta al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la sesión de control al Gobierno del pleno de este miércoles en el Parlamento autonómico. EFE/Ramón de la Rocha
El diputado del PSOE Ángel Víctor Torres formula su pregunta al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la sesión de control al Gobierno del pleno de este miércoles en el Parlamento autonómico. EFE/Ramón de la Rocha

Tras completar su segunda etapa como alcalde de su pueblo, Torres dio el salto a un estadio superior: la escena insular. Candidato a la presidencia del Cabildo grancanario en 2015, tras las elecciones insulares un pacto con Nueva Canarias —con Antonio Morales al frente de la plancha canarista— lo catapultó a la vicepresidencia de la corporación —cargo que compaginó con el de consejero de Obras Públicas y Deportes—.

El triunfo del 'AgroPSOE'

Su peso dentro del partido, tras varios éxitos en las urnas, estimuló una candidatura alrededor de su figura para liderar el PSOE en Canarias. En 2017, en el Congreso regional del partido, se midió a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar y su plancha —bautizada como el AgroPSOE por sus rivales dentro de la formación—  obtuvo más apoyos que el resto. 

Dos años después fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de 2019, escenario en el que hizo historia: tras 26 años ininterrumpidos de presidentes de CC, Torres armó un pacto de gobierno junto a Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para convertirse jefe del Ejecutivo autonómico.

Años difíciles

Su mandato, entre 2019 y 2023, estuvo marcado por la dificultad. Tuvo que hacer frente a catástrofes naturales —dos incendios, al inicio de la legislatura, arrasaron buena parte de la corona forestal de Gran Canaria o la erupción del volcán de La Palma—, la quiebra del turoperador Thomas Cook —con miles de británicos tirados en las Islas—, el primer caso de Covid19 registrado en España —un grupo de turistas alemanes en La Gomera— y la crisis en la ruta migratoria en 2020 y 2021.

Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / ÁNGEL MEDINA G. - EFE
Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / ÁNGEL MEDINA G. - EFE

Dos supuestas tramas de corrupción, el caso Mascarillas y el caso Mediador, salpicaron la gestión del Gobierno que presidió Torres en el tramo final del mandato. En el primero, el Servicio Canario de la Salud (SCS) abonó cuatro millones de euros por un material sanitario que nunca recibió —motivo por el que acabó dimitiendo Conrado Domínguez, director general del ente público—. En el segundo, Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes —diputado socialista en Madrid y director general de la consejería de Agricultura y Ganadaría del Gobierno de Canarias— formaban parte de una red que ofrecía presuntamente ventajas en la contratación pública a cambio de sobornos.

El más votado

El PSOE de Canarias volvió a ganar las elecciones autonómicas del 28M, pero el derrumbe de Podemos —desapareció del mapa político— y la irrupción de Vox en el Parlamento regional —con cuatro representantes— facilitaron un pacto entre CC y PP que desalojó a Torres —que sumó vas votos y diputados que en 2019— de la presidencia.

Medio año después de esos comicios, y tras aportar el PSOE en las Islas seis diputados al Congreso en las elecciones generales del 23J, Sánchez premia a Torres con el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática —área que pasa desde Presidencia—. La política nacional gana un político con capacidad para el consenso y el diálogo, a un devoto futbolero, que se presentará en la capital con los libros de Pessoa y García Márquez, y a un excelente cocinero —eso argumenta él y los que han disfrutado de sus guisos— que tiene el sancocho como plato estrella. 

En ausencia de Torres, Nira Fierro, secretaria de organización del PSOE en Canarias, liderará ahora la opisición al Gobierno de Canarias.