Canarias marca la hoja de ruta para encarar el gran problema del reto demográfico

Tras 14 comparecencias con 14 expertos de diferentes áreas científicas, este lunes el Parlamento de Canarias ha celebrado la última comparecencia sobre el reto demográfico

Guardar

Varias personas pasean por la ciudad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY- AINOHA CRUZ
Varias personas pasean por la ciudad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY- AINOHA CRUZ

Tras 14 comparecencias con 14 expertos de diferentes áreas científicas, este lunes el Parlamento de Canarias ha celebrado la última comparecencia sobre el reto demográfico. La serie de ponencias buscaba hacer un amplio análisis sobre los problemas demográficos que afronta Canarias, que pasan por una pobreza estructural, despoblación en unas islas y sobrepoblación en otras, la falta de vivienda y el crecimiento del sector turístico, entre otros. 

Con el fin de las comparecencias la próxima cita será el 8 de julio, cuando tendrá lugar la comisión que abordará cuáles son las conclusiones a las que han llegado los grupos parlamentarios al respecto de todas las ponencias. El debate parlamentario por su parte será el próximo 22 de julio, aunque según las valoraciones iniciales realizadas por el diputado y presidente de la comisión parlamentaria, todo parece indicar que hay consenso entre los grupos en los caminos que debe afrontar Canarias en el aspecto demográfico. 

Trabajo por delante

Tras la celebración de la última comparecencia Curbelo ha valorado en rueda de prensa la importancia del diagnóstico de Canarias que ha permitido realizar la convocatoria de estas 14 ponencias. “Estamos trabajando para lograr ese objetivo de tener una Canarias mejor”, ha valorado el diputado quien ha incidido en que la transformación del Archipiélago para mejorar la condiciones sociales de los canarios es una tarea que concierne a políticos, pero también a los agentes sociales, a los empresarios, a la sociedad civil y a las universidades. 

Curbelo ha señalado que “todos sabemos que Canarias tiene déficit estructurales” y que “no es razonable que una comunidad con el nivel de avances en el turismo” como Canarias tenga “tantas  dificultades”. Por ello ha insistido en que trabajan por hacer posible “una Canarias de las grandes oportunidades”.

Planificar como motor de cambio

El diputado ha analizado que todos los expertos que han intervenido en la comisión han insistido en la necesidad de la planificación ya sea territorial, urbanística y de los recursos. “Los que gobernamos tenemos que tener la capacidad y la convicción de que es necesario planificar no a cuatro años sino a medio y largo plazo, es decir, para 40 o 50 años, porque de lo contrario no corregimos los déficits que hoy tenemos”, ha destacado.  

Respecto a los recursos, Curbelo ha señalado que hay que gestionar el agua, la energía, las viviendas, la sanidad y las infraestructuras, y elaborar planificaciones estratégicas en base a las realidades de cada isla. “Canarias tiene sus límites territoriales y también tiene que tener sus límites al crecimiento”, ha resaltado el diputado, quien a su vez, ha puesto de manifiesto que “Canarias tiene un turismo extraordinario, hay que mejorar la calidad del destino y convertirlo en excelencia, también hay oportunidades para todas las islas y territorios”. 

Más allá del grupo de trabajo del Parlamento de Canarias en base al reto demográfico de las islas, el Gobierno de Canarias también ha conformado un grupo de trabajo a este respecto que surgió de la I Conferencias de Presidentes que se celebró en abril. Se espera que este grupo dé a conocer sus conclusiones en noviembre y ponga en marcha las medidas a afrontar los problemas sociales.