Productividad y diversificación como receta para el problema demográfico de Canarias

El investigador de Economía Aplicada de la ULL David Padrón ha sido el último en comparecer en la comisión de reto demográfico del Parlamento de Canarias

Guardar

Calle comercial en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).  CEDIDA
Calle comercial en Santa Cruz de Tenerife (Canarias). CEDIDA

El investigador y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna David Padrón ha sido este lunes el último compareciente de la comisión sobre reto demográfico que ha tenido lugar durante varios meses en el Parlamento de Canarias. Padrón ha hecho un breve análisis sobre la situación económica de las islas y ha ahondado en las posibilidades de diversificación a través del turismo que ofrece Canarias, como una de las soluciones al reto demográfico. 

Padrón ha comenzado su comparecencia recordando que la población es un conjunto de sucesos demográficos dinámicos, en base a la fecundidad, mortalidad y las migraciones, aspectos que determinan el tamaño y crecimiento de la población. Asimismo, ha apuntado que la sociedad son las relaciones entre las personas, la identidad y las condiciones de vida, entre otros. 

En su análisis social de las islas, el experto en Economía ha asegurado que “tenemos problemas de desigualdad de oportunidades” y ha alarmado al respecto de la pobreza infantil y la transmisión intergeneracional de la pobreza. Asimismo, ha puesto hincapié en que hay temas sociales que todavía carecen de datos suficientes como la transmisión de la pobreza que se perpetúa en generaciones entre las islas. “Si queremos analizar a lo largo del tiempo si una persona está en pobreza permanente, estructural, recurrente o transitoria necesitamos determinada información que cuesta mucho conseguir”, ha valorado Padrón, quien ha incidido en que la pobreza se ha cronificado en las islas. 

Pobre y trabajador

El investigador también ha puesto de manifiesto que existe un problema en la distribución primaria de la renta, es decir, aquella “que emana directamente del mercado”. “Cuando esto lo combinas con una merma en la potencia redistributiva tienes un grave problema de desigualdad”, ha analizado Padrón, quien ha apuntado que hay una desigualdad que emana directamente del mercado “y por lo tanto las políticas de predistribución sería importante prestarle atención”, ha aconsejado. 

Teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de las familias es su participación en el mercado laboral, Padrón ha señalado que hay una incidencia creciente en la pobreza laboral, es decir, aquellas personas que pese a que trabajan no pueden salir de la pobreza relativa. “No basta con crear empleo hay que ver qué características acompañan a ese empleo”, ha avisado. A todo este respecto ha alertado también de la inequidad en riqueza, ya que la desigualdad de ingresos se queda “muy ensombrecida” cuando el análisis se hace en términos de riqueza y patrimonio. Estas afirmaciones las ha realizado en base a un estudio que está por publicar del Gobierno de Canarias. 

David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible de Gobierno de Canarias./
David Padrón. /

La riqueza

Teniendo en cuenta los datos económicos, el investigador ha valorado que si se quiere mejorar la calidad de vida de las personas hay que prestar atención a la competitividad de Canarias. Para ello, hay que hacer uso de la riqueza, que no solo es el dato que calcula el PIB per cápita, sino "el conjunto de activos a partir de los cuales optenemos el PIB". Entre esos activos está el capital humano, el capital natural, social, cultural o institucional, y todos ellos llevan a la economía del conocimiento. "Tenemos que hacer alianzas en la reconstrucción de los modelos de desarrollo si es lo que se pretende", ha destacado.

Padrón ha hecho un análisis del ránking que ha ocupado Canarias desde el 2000 hasta el 2021 en el dato del PIB per cápita, tras pasar del octavo puesto al décimo sexto. “En lo que llevamos de siglo XXI independientemente de la fase del ciclo el PIB per cápita no ha hecho sino distanciarse del promedio nacional”, ha informado. Seguidamente ha ilustrado que sobre la productividad el crecimiento de Canarias “en los últimos 25-30 años se ha centrado en la parte de factor demográfico, pero ha descuidado la productividad”, algo que es “un mal compartido” con el resto de España, aunque en las islas “está mucho más intensificado”. 

La productividad como receta

Con todo esto en mente, Padrón ha señalado que si en el futuro estos factores de índole demográfico, que son los que han impulsado el crecimiento económico, tienen un retardo en esas variables y la productividad sigue anémica como ha estado estos últimos años, "nuestro PIB per cápita no es que diverja es que decrece". "Hay que tomarse en serio el tema de la productividad", ha instado.

Según ha ejemplificado no existe más pobreza solo porque exista desigualdad en el reparto "de la tarta canaria" sino que la tarta es chiquita, ante lo que ha dado dos vías para atacar la pobreza: “aumentar el tamaño de la tarta canaria y repartirla mejor, que tenemos un problema con eso”. En este sentido ha destacado que invertir en lucha contra la desigualdad es rentable en términos de crecimiento, la evidencia empírica es incontestable. 

Diversificar mediante el turismo

Durante todos los debates sobre el reto demográfico que se han desarrollado en el Parlamento de Canarias, la apuesta por la diversificación de la economía ha sido una constante por parte de algunos comparecientes. Ya en sus comparecencias el director y el subdirector de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández (Economía) y Moisés Simáncas (Geografía) respectivamente, abogaron por la diversificación pero de la mano del turismo, algo que también ha respaldado Padrón. 

Según el experto en Economía, la especilización y la diversificación las dos caras de la misma moneda. "Uno no puede aspirar a diversificarse sin especializarse. Lo que ya tenemos puede ser base de la futura diversificación", ha destacado. Por ello ha destacado que el turismo es la primera fuente de diversificación. "Hay otras a las que deberíamos aspirar pero desde una base realista", ha apuntado 

Sectores para diversificar

Dentro de esa base realista, el investigador ha apuntado varios sectores que se pueden impulsar desde las islas como el sector primario. "Debemos aumentar la cuota de autoabastecimiento", ha reclamado, aunque el experto ha pedido no confundirlo con soberanía, y que ha asegurado que es peligroso. "Lo mejor sería transitar de procesos de producción de convencional a ecológico, siempre que se pueda y sea técnicamente viable", ha recomendado. 

Respecto a la industria ha valorado que hay muchas líneas de trabajo futuras como la economía verde, ya que hay que tener en cuenta que hay pocos datos medioambientales en las islas. Asimismo ha destacado que la economía circular también abre puertas a la diversificación. Por otra parte, Padrón ha informado de las oportunidades que ofrece la "economía plateada" y las ventajas económicas que se asocian al envejecimiento de la población. También relacionado con ello está la economía de los ciudadanos o la economía naranja, somo sectores que tienen capacidad de crecimiento en las Islas. 

El techo está lejos

Ante todas las posibilidades de desarrollo Padrón ha puesto de manifiesto que en las islas hay capacidad de diversifciación, no como en el territorio continental, pero sí que existe. “Igual no hemos llegado al techo de nuestra capacidad de diversificación y por tanto de creación de nuevas oportunidades laborales”, ha valorado. 

Asimismo, el experto ha destacado que el cambio de modelo económico que se quiere iniciar en Canarias debe ser sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, con una visión que se aleje de las políticas que se desarrollan cada cuatro años y con una planificación más a medio y largo plazo