Canarias construye una nueva fórmula para relanzar la Agenda 2030

Cinco grupos de trabajo se encargarán de “llevar al terreno” los 17 objetivos marcados por la ONU, según explica el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello

Guardar

Reunión del Consejo Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 / CEDIDA
Reunión del Consejo Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 / CEDIDA

El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible ha aprobado este viernes un plan de trabajo para relanzar la aplicación de la Agenda 2030 en el Archipiélago.

En su primera reunión de la legislatura, y la segunda desde su creación, este órgano colegiado ha fijado la hoja de ruta para los próximos dos años con el objetivo de “llevar al terreno” los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.  

Según comparte el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, el plan de trabajo 2024-2025 fijado para la Agenda Canaria 2030 tiene como objetivo “pasar de las palabras a los hechos”. Para lograrlo, el Gobierno de Canarias creará una “potente” estructura interdepartamental que trabajará “día a día” en la coordinación de todas las acciones y también en la potenciación de la colaboración con universidades, sociedad civil y sector privado.  

Creación de un comité de expertos

Así, según un comunicado de Presidencia, además del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible ya existente, se creará un comité de expertos y cinco grupos de pilotaje. Dicho comité de expertos tendrá como función analizar y evaluar las posibles propuestas que emanen de los grupos de trabajo. Estará formado por un número máximo de siete personas expertas de reconocido prestigio y experiencia en las materias relacionadas con sus funciones. 

Con respecto a los cinco grupos de pilotaje, el plan de trabajo aprobado por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible establece una distribución de los 17 objetivos de la Agenda 2030 basada en el siguiente contenido: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, gobernanza y ecosistema cultural. La composición, así como las funciones de los grupos de pilotaje quedarán definidas en el primer trimestre de 2024, según la hoja de ruta marcada.