Canarias pedirá que se convoque la Comisión Bilateral por las competencias en Costas

El director general de Costas, Antonio Acosta, insiste en que ‘’las decisiones sobre la protección, el uso y el disfrute del dominio público deben ser defendidas desde el propio Archipiélago, teniendo en cuenta nuestras singularidades”.

Guardar

Playa del Puertito de Güímar. / COSTAS
Playa del Puertito de Güímar. / COSTAS

Canarias va a pedir que se convoque la Comisión Bilateral con el Estado para resolver las diferencias en cuanto a la aplicación de la transferencia de las competencias de costas.

Así lo ha solicitado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo que dirige Antonio Acosta, en una reunión mantenida con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez, según recoge el comunicado dela Consejería. 

En este sentido se solicita el ‘’traspaso completo y sin interpretaciones de las funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral’’. La nota además recoge las palabras de Acosta, quien ha señalado que las costas de las Islas ‘’son fundamentales para el desarrollo económico y social de Canarias’’ y que por este motivo ‘’las decisiones sobre la protección, el uso y el disfrute del dominio público deben ser defendidas desde el propio Archipiélago, teniendo en cuenta nuestras singularidades”.

Entendimiento entre las administraciones

El comunicado abunda en que el objetivo de solicitar la convocatoria es ''manifestar la necesidad de alcanzar un entendimiento entre ambas administraciones que profundice en el decreto de transferencias y garantice el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto de Autonomía’’. En este sentido, Acosta puntualiza que ‘’desde Transición Ecológica nos han trasladado que si nuestra intención es profundizar en el decreto de transferencia, debemos dirigirnos al Ministerio de Política Territorial para abordar la aplicación del Estatuto”.

Prosigue puntualizando que se deben ‘’buscar vías de colaboración y cooperación Canarias-Estado para analizar los expedientes que generan diferencias en materia de interpretación jurídica’’, y se detalla también que ambas administraciones han abordado otros asuntos relacionados con procedimientos administrativos necesarios para la agilización de expedientes ‘’valorando la urgente transferencia de aquellos que aún no han sido cedidos’’.