El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha reclamado este sábado un "un compromiso financiero firme" por parte del Estado para las inversiones hidráulicas. El reclamo lo ha realizado a través de un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua este sábado.
"La gestión del agua en Canarias es un desafío constante, marcado por nuestra condición de territorio insular y volcánico, por la escasez de precipitaciones y por los efectos cada vez más evidentes del cambio climático", recuerda el comunicado. Desde la consejería apuntan que 2024 fue el año más seco desde que hay registros en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, islas que están en emergencia hídrica.
Escenarios diferenciados
"Necesitamos soluciones adaptadas a nuestra realidad y una financiación acorde a nuestros sobrecostes", ha reclamado Miranda. La realidad de Canarias se divide en demarcaciones hidrográficas independientes, con características diferenciadas. Esto, recuerdan desde la consejería, implica un mayor esfuerzo de coordinación y planificación.
"Mientras que en el continente existen grandes cuencas hidrográficas, en Canarias debemos gestionar nuestros recursos insulares de manera individual, aunque a nivel estatal y europeo nos consideran una sola cuenca administrativa. Esta situación genera dificultades a la hora de acceder a fondos y establecer estrategias de inversión sostenibles", ha explicado Miranda.

Planificación
"En menos de dos años, todas las islas han aprobado sus planes hidrológicos para el ciclo 2022-2027, y ya estamos trabajando en el siguiente, pero para garantizar un ciclo integral del agua viable en Canarias, es imprescindible la implicación del Estado”, insistió el consejero en la víspera de la celebración del Día Mundial del Agua.
La planificación vigente contempla 1.525 actuaciones hasta 2027, con una inversión estimada de 3.981 millones de euros, que en buena parte ya ejecutan ayuntamientos, cabildos, gobierno autonómico y estatal. Los siete cabildos han identificado 127 actuaciones prioritarias, valoradas en 1.406 millones, cuya declaración de interés general ha sido propuesta por el Gobierno de Canarias para promover su financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, como establecen el Estatuto de Autonomía y la Ley de Aguas de Canarias y estatal.
Miranda ha insistido en la necesidad de establecer un modelo adaptado a la realidad canaria: "Gestionar el agua en Canarias cuesta más, es más complejo y requiere soluciones específicas, no podemos aplicar los mismos criterios que en la península porque nuestra situación es radicalmente distinta, y está claro que la garantía del derecho al agua en condiciones de calidad, cantidad y sostenibilidad debe ser una prioridad inaplazable."