La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado./ EFE/Ramón de la Rocha
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado./ EFE/Ramón de la Rocha

Canarias pide al Estado más fondos para que las autonomías acepten acoger a los menores

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (CC), ha pedido al Estado que no de más "argumentos" a las comunidades para que sigan oponiéndose a la reubicación de los menores migrantes

Atlantico Hoy

Actualizada:

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (CC), ha pedido al Estado que no dé más "argumentos" a las comunidades para que sigan oponiéndose a la reubicación de los menores migrantes, como por ejemplo, la cuestión de la financiación, que coincide en que es insuficiente.

Así lo ha señalado la consejera en declaraciones a los medios con motivo de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que iba a celebrarse este jueves y que finalmente no ha tenido lugar por falta de quorum tras el plante de casi todas las comunidades del PP, que consideran esta cita "ilegal".

Financiación

Delgado ha insistido en que la financiación prevista por el Gobierno es insuficiente, ya que 100 millones de euros para casi 4.000 niños "no da sino para tres meses": "No puede ser que demos esos argumentos a los que están en contra de este real decreto ley, nosotros tenemos que ser los más escrupulosos", ha protestado.

Ha insistido en que para desmontar las motivaciones políticas que hay detrás del rechazo de casi todas las comunidades del PP a este modelo "hay que tener todo bien atado" y eso aplica a la financiación, que es un tema muy importante y expresado por todas las comunidades autónomas.

El Gobierno central comenzará a partir del 28 de agosto el reparto de unos 3.000 menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias entre las distintas comunidades autónomas. Así lo ha anunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras la suspensión de la Conferencia Sectorial de Infancia prevista para este jueves, a la que no han asistido las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

La consejera ha urgido a que comiencen dichos traslados, para que los niños tengan un futuro que desde Canarias no pueden facilitar porque "no lo puede soportar" ni su sistema ni las "siete islas que están totalmente saturadas", y ha trasmitido a Rego que tiene que exigir a sus socios de Gobierno -en referencia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- que cumplan con este auto y "de una vez salgan esos niños de Canarias".

Responsabilidad de las comunidades autónomas

Delgado ha añadido que el Estado no puede exigir este tipo de responsabilidad a las comunidades autónomas cuando el propio Gobierno no está cumpliendo con el auto del Tribunal Supremo, que le ordenó que se hiciera cargo en sus recursos de acogida de alrededor de 1.000 jóvenes solicitantes de protección internacional.

La consejera ha afeado a las comunidades del PP su ausencia en la reunión de este jueves -solo han acudido Ceuta, Canarias, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha- y lo ha calificado como "una falta de respeto" a las autonomías que están sufriendo esta crisis para atender a los jóvenes.

Ha precisado que entiende que muestren su negativa a los aspectos que hoy se iban a debatir, pero les ha recordado que el sitio para hacerlo era este: "Yo creo que este es el foro donde tenemos que decir las cosas y donde tenemos que plantear al Estado las cuestiones que tenemos que plantear, no en un desplante y en una convocatoria de prensa fuera de este foro", ha lamentado.