Imagen de una trabajadora de Cruz Roja con dos menores en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL
Imagen de una trabajadora de Cruz Roja con dos menores en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL

Cancelada la Mesa Sectorial para reubicar a menores migrantes por boicot de las comunidades del PP

La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar alrededor de un millar de Canarias que finalmente serán acogidos por la red estatal de protección internacional

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

Las comunidades gobernadas por el PP han plantado este jueves al Gobierno en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de unos 3.000 menores migrantes no acompañados por considerar se pretende imponer un reparto "forzoso" e "ilegal" que vulnera el principio de igualdad territorial. Finalmente, la reunión no se ha celebrado por falta de quorum. 

La reunión estaba convocada a las 9:30 horas bajo la presidencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y se preveía bronca, toda vez que algunas autonomías del PP habían mostrado una fuerte oposición a la propuesta del Gobierno y han recurrido al Tribunal Constitucional el decreto en el que se aprobó.

En esta cita estaba previsto tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, para aliviar los recursos saturados de las zonas de llegadas.

Autonomías han recurrido el decreto

Las comunidades presididas por el PP han mostrado desde el principio una fuerte oposición a la propuesta del Gobierno. De hecho, 10 de estas autonomías y Castilla-La Mancha han recurrido el real decreto ley que creó este mecanismo de reubicación ante el Tribunal Constitucional.

Ahora estas comunidades han dado un paso más al negarse a acudir a una reunión de estas características, bajo el argumento de que el orden del día fue impugnado en una cita previa y, por lo tanto, la convocatoria de la misma es "ilegal", algo que desde el Ministerio niegan tajantemente.