El diputado socialista y expresidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, ha reprochado este martes que la información publicada por El Mundo que le vincula con una investigación policial es “sesgada” y ha cargado contra la filtración del informe que se encuentra bajo secreto de sumario. Matos ha asegurado que acudió al subdelegado del gobierno, Javier Plata, para informar de una supuesta actuación incorrecta por parte de policías que le había trasladado el empresario Mohamed Derbah.
Matos ha comparecido este martes en la sede del Parlamento de Canarias después de que este lunes se publicara una información que le involucra directamente con la investigación policial que afecta al empresario libanés Mohamed Derbah, quien supuestamente lideraba un grupo criminal que operaba en el sur de Tenerife de la mano de mandos policiales.
Matos ha anunciado que va a personarse en las actuaciones que se investigan y va a pedir que se inicien unas investigaciones penales para depurar las "responsabilidades penales al haber sido filtrado de forma parcial un documento que forma parte de unas actuaciones penales que todavía están bajo secreto de sumario.
Información "sesgada"
El diputado ha señalado que la publicación publicada está "sesgada" porque no se incluye cuál fue el motivo concreto de la reunión. Según ha explicado Matos, el empresario y su abogado le enseñaron durante la reunión un vídeo en el que unos supuestos policías de paisano estaban actuando “de manera incorrecta y coactiva” en un local del empresario. Sin embargo, esta información no se encuentra en la noticia publicada.

Durante más de una hora, el socialista ha dado su versión de los hechos en la sala de Presidencias del Parlamento de Canarias. En ella ha asegurado que se reunió con el empresario de la misma forma que se ha reunido con otras personas de la isla. Asimismo, ha asegurado que no tenía conocimiento previo del motivo de la reunión.
La reunión
Ha asegurado que le convocaron a la reunión, en la cafetería de la séptima planta de El Corte Inglés, la mañana del 29 de enero. Al comienzo de esa conversación, el socialista asegura que le enseñaron el vídeo y asegura que esas actuaciones tienen que ver con un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y no de la investigación por narcotráfico.
En esa reunión, según las informaciones, también estaba presente el inspector jefe Francisco Moar y el presidente de Jóvenes Abogados de Tenerife, Jacob Vega, ambos imputados en la trama. Matos ha asegurado que desconocía quién era Moar, pero sí ha confirmado que hubo un hombre en la reunión que se fue a lo largo del transcurso de la misma.
En todo momento Matos ha negado haber mediado a favor del empresario y ha defendido que puso en conocimiento de Pestana la situación al tratarse de un posible delito, una obligación que tienen todos los ciudadanos, ha apuntado.
La filtración
Matos ha señalado que si se oculta de forma interesada la parte de la reunión en la que se le traslada la supuesta actuación policial la conversación tiene “bastante mala pinta”. “Entiendo que esta parte está en el informe, si no está no lo entendería y ejerceré las acciones correspondientes”, ha avisado.
Matos ha reprochado que la filtración se ha hecho en el marco de las publicaciones de los mensajes de Pedro Sanchez y José Luis Ábalos que este mismo medio de comunicación ha estado publicando a lo largo de estas últimas semanas. “Se ha producido una filtración de parte de un informe del que no tengo constancia, ni lo puedo tener, de unas actuaciones que están bajo secreto”, ha apuntado durante la rueda de prensa.

Por esta razón, ha hecho hincapié en que es "ilegal" que parte de una conversación que está bajo secreto de sumario esté publicada. "El único delito que sabemos que se ha cometido es por la filtración parcial", ha apuntado. Además, dado que el auto está bajo secreto de sumario, Matos ha apuntado que no tiene "manera de comprobar" que la información publicada se corresponde con un informe de la Unidad de Asuntos Internos.
Minutos antes de que Matos entrara en la sala de prensa, la Policía Nacional había enviado un comunicado en el que aseguraban que el socialista no está siendo investigando, cuestión que ha destacado.
El apoyo
Respecto a la cuestión más política, Matos ha señalado que habló durante la noche de este lunes con el secretario de organización Federal, Santos Cerdán, y con la secretaria de organización regional, Nira Fierro, quienes supuestamente le trasladaron su apoyo y "cariño". Respecto a no estar acompañado por otros socialistas en la rueda de prensa ha apuntado que no necesita escolta. Asimismo ha destacado que tiene el respaldo incluso de otros compañeros de otros partidos.
"Tengo una trayectoria intachable. Me puedo haber equivocado en muchas ocasiones pero en todas las repsonsabilidades que he tenido jamás he estado involucrado ni directa ni indirectamente en asuntos que puedan considerarse turbios o irregulares", ha destacado el socialista. En un ámbito más personal, Matos ha apelado a cómo sus hijos están sufriendo por esta acusación.