El empresario de origen libanés Mohamed Derbah ha sido enviado a prisión provisional sin fianza tras declarar este jueves ante el juez en Tenerife. Fue arrestado el miércoles en el marco de una macrooperación policial contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales, el cohecho y la falsedad documental, que investiga una red delictiva con ramificaciones en la Policía Nacional y el sector empresarial.
En total, siete de las ocho personas detenidas en la operación han pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona.
Implicado el primer investigador del caso del 'Tito Berni'
Entre los arrestados figura Francisco Moar, exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, conocido por haber dirigido la investigación inicial del caso Mediador o ‘Tito Berni’. También han sido detenidos un subinspector de la Policía Nacional en activo y un abogado.
El juez ha dejado a seis de los detenidos en libertad provisional, con medidas cautelares como la obligación de firmar periódicamente en sede judicial, entre ellos Francisco Moar.
Cinco optan por no declarar
De los siete investigados, cinco se han acogido a su derecho a no declarar. Además, no se pudo tomar declaración al inspector jefe jubilado detenido en La Coruña, que fue puesto en libertad y será interrogado por videoconferencia en los próximos días.
El juez ha decidido levantar el secreto de sumario para las partes, aunque la investigación continúa abierta.
Trama con policías y empresarios
La operación, que se desarrolla en Canarias y otros puntos de España, investiga una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico, blanqueo de dinero, cohecho y falsedad documental.
Según fuentes judiciales, la red incluía funcionarios policiales y empresarios, y estaría relacionada con actividades ilegales a gran escala.