El empresario Mohamed Derbah./ ARCHIVO
El empresario Mohamed Derbah./ ARCHIVO

Detenido en Tenerife el empresario Mohamed Derbah en una macrooperación antidroga y blanqueo

También este miércoles han sido arrestados tres policías nacionales, entre ellos Francisco Moar, exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y responsable inicial del caso Mediador o 'Tito Berni'

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El empresario de origen libanés Mohamed Derbah ha sido detenido este miércoles 30 de abril en Tenerife, en el marco de una amplia operación contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales, el cohecho y la falsedad documental en la que también se ha detenido a varios policías nacionales, entre ellos quien llevara la investigación de Tito Berni en el marco del caso Mediador, según ha informado el diario El Día. La investigación se desarrolla tanto en Canarias como en otros puntos de España.

Derbah es una figura conocida en el ámbito empresarial tinerfeño desde que llegó a la isla a finales de los años 80 o comienzos de los 90, y ganó notoriedad como jefe de seguridad del mafioso británico John Palmer, asesinado en 2015 en Reino Unido. Según El Día, uno de los registros realizados el martes por agentes de la Unidad de Asuntos Internos tuvo lugar en el edificio del Hotel Ponderosa, en Costa Adeje, que pertenecería a su grupo empresarial.

En busca y captura

En la misma operación, como se ha mencionado, fueron arrestados tres mandos de la Policía Nacional, entre ellos Francisco Moar, exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y responsable inicial del caso Mediador o 'Tito Berni'. Moar fue detenido por su presunta implicación en actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales, así como por su conexión con una supuesta red delictiva con ramificaciones policiales y empresariales.

El arresto de Derbah, según explica El Día, se ha producido finalmente este miércoles por la mañana tras un intento fallido el martes. Estaba supuestamente en busca y captura, y fue localizado por la Guardia Civil, que ejecutó su detención dentro del operativo desplegado por Asuntos Internos.