El Gobierno de Canarias se plantea acudir a los tribunales si se mantiene la propuesta actual del modelo de financiación autonómica que plantea el Ministerio de Hacienda. El vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez (PP), ha declarado este jueves que Canarias acudirá a los tribunales en el caso de que se apruebe el sistema que plantea el Gobierno central, aunque aboga primero por el diálogo.
Las declaraciones de Domínguez se dan un día después de la reunión que el Ministerio ha mantenido con las comunidades autónomas, de la que Canarias ha salido descontenta por la falta de información al respecto de la nueva baremación, que desde el punto de vista regional, robaría al Archipiélago más de 400 millones de euros.
“No lo aceptamos porque los canarios somos igual que el resto de los españoles. ¿Alguien podría decirme por qué con el nuevo sistema de financiación un catalán va a recibir en torno a los 577 euros y un canario en torno a los 270 euros?”, ha preguntado al aire Domínguez en una declaración institucional con medios.

Negociar primero
Canarias se suma a otras comunidades que plantean recurrir la financiación si finalmente se aprueba en el Congreso de los Diputados, pero primero quiere agotar la vía de la negociación. “Vamos a escuchar cuáles son las propuestas y entonces si fuera necesario, llegaríamos a esa situación”, ha apuntado sobre la previsión de judicializar el nuevo modelo.
“Primero lo que exigimos es que este modelo de financiación no sea aprobado”, comentó Domínguez, quien abogó por una “negociación colectiva” y dejar de lado el documento actual. “Este no es un trueque entre una comunidad y otra. Esto es analizar las necesidades de una comunidad y otra y de manera colectiva explicar de dónde salen los fondos, qué se va a dejar de hacer y cómo se van a repartir los recursos”, apuntó el popular sobre una posible vía de negociación.
El Gobierno regional tiene la duda acerca de cómo se calculan los 21.000 millones de más que quedarán en manos de las comunidades. Domínguez rechaza que ese aumento de la financiación se haga a través de la subida de impuestos, del incremento de la deuda o de la eliminación de la bonificación del 75% del transporte canario porque “ese es el mismo importe que lo que estamos reclamando en nuestra tierra como desventaja comparativa con el resto de las comunidades autónomas”.
Agravio comparativo
Domínguez ha calificado el nuevo sistema de “modelo Junqueras” porque fue el líder de ERC quien adelantó que habrá un nuevo sistema, en lugar de informarse en una reunión con las comunidades. El vicepresidente regional rechaza que Canarias se quede con “las limosnas” de lo que “a otros les sobra”, en relación con el déficit de financiación que plantearía el nuevo sistema, según la tesis regional.
Los cálculos del Gobierno regional sitúan a Canarias como la comunidad que “menos va a recibir en la financiación autonómica de las 15 comunidades autónomas (País Vasco y Navarra quedan fuera)”. “Estaremos en una situación de desventaja” ha reprochado Domínguez quien incluso ha señalado que el PSOE ha perdido la condición de socialista porque “da más a los más ricos y menos a los más pobres”.

Reproche a Torres
Sobre las palabras del ministro Ángel Víctor Torres al respecto de que Canarias recibirá 500 millones de euros de más a través del Fondo de Compensación Interterritorial ha afeado que estos fondos se darían cuando “les pareciera oportuno”, ante lo que ha pedido que estos fondos se incorporen al sistema y no estén de forma externa. Domínguez ha reprochado Torres que esperaba que "un canario iba adefender a Canarias" frente a la supuesta pérdida de financiación.
“No podemos someternos al chantaje constante, fíjense lo que pasó con La Palma, se comprometen a aportar 100 millones de euros durante cuatro años y sin embargo hemos terminado aportando los 50 que nos comprometimos del Gobierno de Canarias más los 100 del Estado, por lo tanto no hay garantía de que esos 500 millones de euros luego los podamos recibir”, ha opinado Domínguez.