El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y crea la Ventanilla Única Digital para la recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.
El Gobierno canario entiende que la norma aprobada por el Gobierno español invade competencias en materia turística que corresponden a las comunidades autónomas y lamenta que no se haya consultado ni a estas ni a entidades u organismos potencialmente afectados por este decreto, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello.
Requerimiento sin respuesta y decisión firme
No obstante, ha indicado el portavoz que el Gobierno de Canarias "sigue abierto a un posible diálogo" en este ámbito.
Ha añadido que el pasado 17 de febrero la Consejería de Turismo y Empleo formuló un requerimiento previo al Gobierno central, cuyo plazo expiró sin respuesta.
Invasión competencial y dictamen del Consejo de Estado
Por esta razón, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión por considerar que la normativa invade competencias de las comunidades autónomas en materia turística, argumento que coincide "plenamente con el dictamen del Consejo de Estado relativo al decreto y cuyas conclusiones son contundentes", ha señalado Cabello.
Este dictamen considera que no se ha consultado directamente con las comunidades autónomas, ni con las entidades u organismos especialmente afectados, lo que habría sido necesario por la incidencia del proyecto en sus competencias o ámbitos de actuación.
Llamamiento al trabajo conjunto con el Estado
El Gobierno de Canarias ha apelado al trabajo conjunto con los ministerios de Vivienda y de Turismo para evitar perjuicios y garantizar la protección de la ciudadanía.