Canarias se despide del expresidente Lorenzo Olarte

El mundo de la cultura, la academia y la política lamenta profundamente el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cullén

Guardar

Lorenzo Olarte / PARLAMENTO DE CANARIAS
Lorenzo Olarte / PARLAMENTO DE CANARIAS

El mundo de la cultura, la academia y la política lamenta profundamente el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cullén. Entre las primeras reacciones se encuentra la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que recuerda al político como uno de los impulsores de la Universidad Politécnica de Canarias, "germen de la institución que dirige actualmente Lluís Serra Majem", expone en un comunicado. 

"Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Olarte fue también durante su mandato como presidente del Gobierno canario, entre los años 1988 y 1991, uno de los firmantes de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, por la que se crea la ULPGC", continúa la nota. Su rector ha destacado la importante figura de Olarte "por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC y, sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento". 

Historia de Canarias

A la universidad se le suma el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que ha mostrado este sábado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente canario Lorenzo Olarte, a quien ha considerado "uno de los políticos más influyentes de Canarias". "Tristemente, tenemos que decir adiós a Lorenzo Olarte, uno de los políticos más influyentes de Canarias, un ávido defensor de nuestra democracia y con una gran visión de la política, no en vano fue nombrado asesor del presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez", ha aseverado en un comunicado.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y también expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha despedido de Olarte, "un político de extraordinaria destreza y comprometido con su tierra", ha escrito en sus redes sociales. "Nunca olvidaré el apoyo que me brindó, junto al resto de expresidentes, en los peores momentos de la pandemia".

Tres días de luto

El Gobierno de Canarias ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma por el fallecimiento del expresidente Lorenzo Olarte Cullen. Desde hoy y hasta el próximo martes, las banderas de todos los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma ondearán a media asta.

La declaración de tres días de luto oficial por parte del Gobierno de Canarias ya se adoptó, el 10 de octubre de 2010, tras el fallecimiento del expresidente Adán Martín. La Comunidad Autónoma también declaró tres días de luto tras el fallecimiento el pasado 21 de noviembre del expresidente Jerónimo Saavedra. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá este sábado, a las 12:00 horas a la llegada del féretro a la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria donde se velará a Lorenzo Olarte y transmitirá sus condolencias de forma directa a familiares y allegados. La capilla ardiente estará abierta al público desde las 16:30 horas de este sábado.

Centrismo político

El presidente de Nueva Canarias y expresidente regional Román Rodríguez ha despedido también este sábado a su homólogo, recalcando en un comunicado que fue un "representante genuino del centrismo político" en el archipiélago. "Lorenzo Olarte ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias", ha rememorado.

La alcaldesa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha transmitido, en nombre de la administración que dirige, un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento de Olarte, "siempre recordaremos su compromiso con Canarias", afirma.