Canarias se ofrece a la UE como centro logístico para dar formación en países emisores de migrantes

El presidente Fernando Clavijo ha abordado esta propuesta con Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este martes a las islas como ubicación para un nuevo centro logístico de la Unión Europea que permita poner en marcha proyectos formativos en los países de origen de los solicitantes de asilo para que se mitigue la intensidad en estas rutas migratorias.

"Nos hemos ofrecido para establecer, al igual que en su día lo fuimos con Cruz Roja y con el Banco de Alimentos, un centro o el 'hub' logístico que la Unión Europea puede ubicar en Canarias para la formación, (...) para poder irnos a Mauritania, a Senegal o a Marruecos a formar para que luego esos países tengan trabajadores formados y puedan desarrollarse", ha dicho Clavijo.

"Sólo así, desde el desarrollo y la cooperación, conseguiremos que este tramo humanitario se vaya mitigando", ha añadido el presidente canario tras reunirse en Bruselas con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Preocupación por el Sahel

Clavijo ha explicado que durante el encuentro transmitió al jefe de la diplomacia comunitaria su preocupación por la situación que vive el Sahel y las consecuencias en materia migratoria e insistió en la urgencia de que concluyan los trámites de la reforma legislativa para la distribución de los menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago.

"Esta situación va a perdurar y Europa, con la nueva Comisión y con las nuevas instituciones, tendrá que ver cómo se replantea las labores de cooperación", ha planteado, incidiendo en la apuesta canaria por contribuir a la formación en origen de los migrantes procedentes de países como Senegal, Mauritania, Marruecos o Gambia.

Situación geopolítica

Ya antes del encuentro Clavijo había trasladado a la prensa su intención de abordar con Borrell la misión de la UE en el Sahel, el cambio de gobierno en Senegal, la "presión a la que está sometida en Mauritania con más de 140.000 migrantes en sus fronteras intentando dar el salto" y la situación de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Fontex).

El presidente canario ha confiado también en que concluyan pronto los trámites de la reforma legislativa para la distribución de los menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago y su reparto entre las comunidades autónomas pueda iniciarse el próximo verano.

"Llevamos un año y medio muy desgraciado con los temas migratorios. Seguimos teniendo 5.500 menores. Siguen llegando en pateras", ha señalado.

Prioritaria la implicación de la UE

Para Canarias es prioritario "ver cómo la UE también se implica, porque somos el sur de Europa", ha afirmado el presidente canario.

Concluir los trámites permitirá que "esos menores puedan ser distribuidos, que sean atendidos de manera más adecuada" ya que "a pesar del esfuerzo" que realiza el Gobierno canario, hay que darles enseñanza de idioma, escolarizarlos, darles sanidad y darles un proyecto de vida", ha subrayado.

Archivado en: