Faye, el candidato opositor, sale como posible ganador de las elecciones presidenciales de Senegal

Los resultados de la primera ronda de votaciones dan la victoria a Bassirou Diomaye Faye con más de un 50% de votos, a la espera de los resultados oficiales definitivos

Guardar

La oposición celebra la victoria de Faye en la primera ronda de las elecciones, a falta de los resultados oficiales definitivos / EFE
La oposición celebra la victoria de Faye en la primera ronda de las elecciones, a falta de los resultados oficiales definitivos / EFE

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Senegal celebradas este domingo 24 de marzo dan como ganador a Bassirou Diomaye Faye, principal candidato opositor del actual presidente Macky Sall, quien ya ha agotado los dos mandatos permitidos. Esta posible victoria llevó a parte de la población a celebrarlo, sobre todo en las principales ciudades del país, Dakar y Ziguinchor. Todavía faltan los resultados oficiales definitivos. 

A medianoche, con el escrutinio cercano al 72%, Faye lideraba las votaciones con el 57,84% de los sufragios, según el diputado opositor Guy Marius Sagna, mientras que su rival, el ex primer ministro Amadou Ba, habría obtenido un 31,88% de los votos. Aunque la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA) recordó en un comunicado ​​que "la proclamación de resultados es responsabilidad exclusiva de los órganos autorizados".

Faye como ganador

A las elecciones se presentaron hasta 19 candidatos; no obstante, destacan los dos modelos antagónicos representados por Ba y Faye para suceder a Sall. Algunos de estos candidatos - entre ellos Déthié Fall, Papa Djibril Fall, Mamadou Lamine Diallo, Anta Babacar Ngom y Khalifa Sall- felicitaron el domingo a Faye de forma pública, tras las primeras proyecciones de voto. 

El propio presidente saliente de Senegal, Macky Sall, también felicitó a Faye por su aparente victoria. A través de la red social X expresó: “Saludo el buen desarrollo de las elecciones presidenciales del 24 de marzo de 2024 y felicito al vencedor, el Sr. Bassirou Diomaye Faye, a quien las tendencias dan como ganador. Es la victoria de la democracia senegalesa". 

La oposición 

Faye se presentó en sustitución de Ousmane Sonko, principal líder opositor del país, y cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional. Juntos fundaron en 2014 el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), formación ilegalizada el pasado julio. Ambos fueron liberados el 14 de marzo, tras estar desde mediados de 2023 detenidos. 

Entre las exigencias del posible nuevo presidente de Senegal, destaca una renovación institucional, con la supresión del cargo de primer ministro y la creación de una Vicepresidencia, así como la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli en la región) y la renegociación de los contratos de hidrocarburos del país con multinacionales.

Desestabilización de la democracia senegalesa

Las elecciones se celebraron tras una grave crisis provocada por el aplazamiento de las votaciones, a decisión de Sall, que llevó a fuertes protestas en las calles, dispersadas con dureza por la Policía y en las murieron al menos cuatro personas. Se puso así en cuestión la salud democrática de Senegal, el país considerado más estable de África occidental.

Archivado en: