El delegado de la oposición senegalesa en Tenerife espera cambios en el país tras las elecciones

La victoria de la oposición en Senegal en las próximas votaciones el 24 de marzo parece cada vez más real, lo que puede suponer un cambio para el país africano que sufre una de sus mayores crisis políticas de las últimas décadas

Guardar

Las elecciones de Senegal se celebrarán el próximo 24 de marzo y la oposición ve su posible victoria / MONTAJE AH
Las elecciones de Senegal se celebrarán el próximo 24 de marzo y la oposición ve su posible victoria / MONTAJE AH

Senegal se prepara para sus elecciones, que han estado marcadas por manifestaciones, detenciones, incluso cese de medios de comunicación y un aplazamiento del día de votación. El próximo 24 de marzo, el país africano se acercará a las urnas para elegir su futuro y un posible cambio, con la destitución de Macky Sall, quien es presidente desde 2012. 

Khalifa Ba, delegado en Tenerife de Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) - la oposición al gobierno actual - ve con gran optimismo el futuro del país, sobre todo si su partido gana las elecciones, un hecho que ha aumentado las posibilidades tras la liberación del principal líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, y el candidato presidencial Bassirou Diomaye Faye. 

Crisis política

El presidente senegalés aplazó las elecciones que debían celebrarse el 25 de febrero al 15 de diciembre. No obstante, el Consejo Constitucional de Senegal invalidó el aplazamiento y la votación para elegir al nuevo presidente tendrá lugar el próximo 24 de marzo con la intención de acabar con la incertidumbre del país, que se encuentra en una de sus peores crisis políticas de las últimas décadas, tras ser considerado el estado del oeste de África con mayor estabilidad y por su sistema democrático. 

Macky Sall no puede presentarse para ser reelegido un tercer mandato, por lo que se las ha ingeniado para retrasar su salida del poder, una situación que ha llevado a múltiples manifestaciones y movilizaciones civiles, que han acabado con detenciones de los participantes e incluso muertes, así como el cierre de un canal privado de televisión y el corte de la conexión a internet.

Ousmane Sonko, líder de la oposición, fue detenido por unas publicaciones en redes sociales criticando a algunos jueces del país en abril de 2023; sin embargo, en virtud de una controvertida ley de amnistía que condona los delitos cometidos desde 2021 durante las protestas políticas. Según el Gobierno, esta normativa trata de aliviar la tensión política que vive el país tras las revueltas antigubernamentales. Ahora, después de casi un año en la cárcel, ha vuelto a ser añadido en las listas electorales. 

Sondeos electorales

La liberación de Sonko y Diomaye Faye pilló por sorpresa a la población, indica Khalifa Ba a este medio. Desde la oposición, no se pensaba que fueran a salir de prisión, pero con la aprobación de la amnistía, la esperanza les ha vuelto. “Todos los sondeos organizados por el presidente le daban la victoria en la primera ronda a la coalición formada por nuestro partido político”, apunta el delegado de PASTEF en Tenerife, por lo que se mantienen optimistas de cara al día de las votaciones. 

Aún así, es cierto que se mantienen alerta, pues el sistema electoral “no es de fiar”, señala Ba, que aboga por votar y defender el voto para que no haya ninguna tentativa de fraude. Está seguro de que la gente acudirá a votar porque “el pueblo está muy cansado de este régimen dictatorial”. 

El futuro de Senegal

Tanto Ba como el propio Sonko y la formación política ven con optimismo la posibilidad de ser elegidos. “Si la elección se desarrolla bien, no creo que obtengamos menos del 60 % del voto”, afirmó Sonko en una rueda de prensa en Dakar un día después de ser puesto en libertad junto a Bassirou Diomaye Faye. 

Ba defiende que el programa de Sonko puede suponer un cambio en el futuro de Senegal, donde “la economía está muy mal y hay una deuda que no se pueden ni pronunciar los números”. El resultado de estas elecciones presidenciales con Sonko como posible ganador puede suponer que Senegal “pueda aprovechar sus riquezas, con una economía diversificada en agricultura, industria, sector terciario”. 

El delegado de la oposición en Tenerife confía en el programa del partido que, aunque no sea posible conseguir todo “de golpe”, logre que Senegal pueda “retener a sus hijos, que no van a escoger el Océano Atlántico para venir a Canarias”.

Archivado en: