La región marroquí de Souss Massa recibió este lunes a la mayor delegación empresarial e institucional de Canarias enviada hasta la fecha, consolidando vínculos entre ambos territorios y presentando a Marruecos como “un socio sólido y fiable” con intereses comunes con las islas españolas.
Más de 60 representantes de los sectores portuario, turístico, industrial, logístico, tecnológico, académico y deportivo de Canarias, encabezados por el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, firmaron convenios bilaterales de cooperación con la región de Souss Massa y su capital, Agadir.
Oportunidades
El wali de Souss Massa, Saaïd Amzazi, y el presidente del Consejo Regional, Karim Achengli, convocaron a las principales organizaciones sectoriales de la región para explorar oportunidades conjuntas, especialmente de cara al crecimiento que se espera con la Copa Mundial de Fútbol 2030, que Marruecos organizará junto a España y Portugal.
“Las regiones son en este momento protagonistas del crecimiento económico de Marruecos”, afirmó Amzazi, destacando la modernización de Souss Massa con la construcción de la Ciudad de la Innovación y el Hospital Universitario Mohamed VI, que complementan la potencia de su puerto y su sector turístico.
Potencial económico
El wali añadió que mañana Agadir "recibirá visitantes del mundo entero. Nuestra ciudad va a vibrar con la Copa del Mundo, un gran evento que nos une a Portugal y España. Esperamos que esta visita de la delegación canaria se traduzca en proyectos concretos, que Souss Massa afrontará con espíritu práctico y leal”.
Por su parte, Clavijo destacó el “potencial económico y de desarrollo” de Souss Massa y subrayó que ambas regiones, además de compartir proximidad geográfica, podrían impulsar un “polo de desarrollo en el Atlántico Medio”. Añadió que en el Gobierno de Canarias "tenemos profundamente interiorizado que nuestra obligación es hacer que las cosas sucedan, no sentarnos a esperar. Estamos sembrando un futuro de progreso, hermandad y esperanza para nuestros dos pueblos”, aseguró el presidente durante su intervención.