Canarias urge una reunión de la comisión de migración por el traspaso de competencias a Cataluña

Desde el Ejecutivo regional reclaman conocer la "letra pequeña" del acuerdo y admiten preocupación al respecto

Guardar

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. / CEDIDA
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. / CEDIDA

El Gobierno de Canarias ha reclamado este jueves la celebración urgente de una reunión de la comisión sectorial de migración, tras el acuerdo al que han llegado el Gobierno estatal y Cataluña para el traspaso de competencias en esta materia. Desde el Ejecutivo regional reclaman conocer la "letra pequeña" del acuerdo y admiten preocupación al respecto. 

La abstención de Junts en la votación de los tres decretos que el Gobierno central llevó ayer al Parlamento se saldó con nuevas competencias para el partido nacionalista, lo que no ha sentado nada bien a la comunidad autónoma que más afectada se ve por la llegada de personas en situación irregular. 

Acordar el traspaso

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno desde el Ejecutivo canario han reclamado que este acuerdo entre los dos partidos no puede alterar el cómo se atiende a una persona migrante en función a la comunidad autónoma a la que llegue. El acuerdo entre ambas administraciones incluye el traspaso de todas las competencias en materia de migración. Por el momento desde el Gobierno central no han trasladado qué implica este traspaso.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha informado de que pretenden enviar la próxima semana una propuesta al Gobierno central para modificar la ley en relación al compromiso de tutelar entre las comunidades autónomas a los más de 4.500 menores inmigrates llegados a las islas, que deben distribuirse de manera "responsable".

Nuevas reuniones

La propuesta se reimitirá al ministro de Presidencia, Feliz Bolaños, y se fijarán los plazos de negociación con los diferentes ministerios implicados. Este jueves la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, se reúne con el ministro Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y mañana lo hará con la ministra de Infancia y Familia, Sira Rego.

La intención es que la solución del reparto se haga entre todos los españoles y Alfonso Cabello ha indicado que las personas inmigrantes no buscan llegar a las costas canarias, sino un futuro.

Archivado en: