Ángel Víctor Torres asumirá el mando único en migración que pedía el Gobierno de Canarias

El Consejo de Ministros aprobará la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones para coordinar el trabajo de todos los departamentos con competencias en esta materia

Guardar

Ángel Víctor Torres posa con la cartera del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. / RODRIGO JIMÉNEZ-EFE
Ángel Víctor Torres posa con la cartera del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. / RODRIGO JIMÉNEZ-EFE

El Gobierno de España va a aprobar este martes la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones que coordine el trabajo de todos sus departamentos con competencias en esta materia, bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, la creación de esa comisión es uno de los expedientes a los que va a dar el visto bueno el Consejo de Ministros. De esta forma, el expresidente de Canarias asume la responsabilidad de coordinar los esfuerzos que realizan los diferentes ministerios que intervienen en este campo, en el que están implicados Inclusión Social y Migraciones, Interior, Transportes (Salvamento Marítimo) y Derechos Sociales, entre otros.

Torres ha agradecido al presidente su confianza por ponerlo al mando, y ha informado que en la comisión estarán presentes los ministeriores de Interior, Exteriores, Migraciones e Infancia y Juventud. "Mi labor va a ser intentar coordinar lo mejor posible las distintas áreas del gobierno", ha asegurado Torres quien también ha valorado de forma positiva la respuesta estatal al respecto de la gestión de la llegada de los adultos en situación irregular. 

Mando único

Esta Comisión Interministerial está llamada a ejercer la tarea de coordinación que desde hace meses viene reclamando el Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo (CC), ha pedido de forma reiterada un "mando único" al que pueda dirigirse la comunidad autónoma tras un año récord de llegada de inmigrantes en pateras y cayucos a las islas, con casi 40.000 personas. 

Aún se desconocen los detalles de las competencias y el método de funcionamiento de la Comisión, pero esta no es la primera vez que el Gobierno de España designa a un ministro para coordinar a todos sus departamentos en este área. Ya lo hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, durante la llamada "crisis de los cayucos", cuando encargó a la vicepresidenta María Teresa de la Vega esa misma función.