El Estado niega el mando único contra la migración y Clavijo vuelve a pedirlo

Fernando Clavijo traslada al ministro Marlaska la necesidad de que el Gobierno español aporte soluciones para los más de 3.800 menores que la Comunidad Autónoma acoge ya en solitario

Guardar

El presidente Claviijo atiende a los medios de comunicación tras reunirse con Grande-Marlaska/ CEDIDA
El presidente Claviijo atiende a los medios de comunicación tras reunirse con Grande-Marlaska/ CEDIDA

El presidente del Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido la labor que están desarrollando los “enormes profesionales” que trabajan para responder al repunte migratorio y espera que el Estado central adopte medidas para mejorar la atención a las personas que “arriesgan su vida huyendo de la pobreza y las guerras”.

Así lo ha compartido tras la reunión mantenida este lunes junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la Autoridad de Coordinación para la Migración.

Carencias

Clavijo ha considerado “evidentes las carencias de medios y personal” con que el Estado está afrontando la crisis migratoria, sobre todo en islas como El Hierro y Lanzarote donde los servicios de asistencia se han visto superados en varias ocasiones. Ante esta situación, ha ofrecido al ministro Marlaska la colaboración de la comunidad autónoma para “habilitar espacios”.

Pese a estas “carencias”, el presidente regional ha alabado la labor “encomiable” que están realizando todos los “profesionales” que trabajan para atender a los migrantes y evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas en la peligrosa Ruta Canaria.

También agradeció que el Gobierno de España haya invitado al Ejecutivo autónomo a participar en esta reunión.

Mando único

Sin embargo, Fernando Clavijo ha vuelto a exigir al Gobierno español la creación de un mando único que coordine los seis ministerios implicados en la respuesta al repunte migratoria y “vaya mucho más allá del órgano que dirige el teniente-general con el que nos reunimos hoy”.

En juicio del presidente del ejecutivo regional, la puesta en marcha de un mando único similar al que en 2006 lideró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega contribuirá a abordar asuntos de mayor alcance como el reparto de los menores extranjeros no acompañados o la petición a la UE de más fondos para abordar la crisis migratoria.

Fernando Clavijo y Fernando Grande-Marlaska / CEDIDA
Fernando Clavijo y Fernando Grande-Marlaska / CEDIDA

Menores

Sobre la problemática de los menores, Clavijo ha explicado que el ministro de Interior se ha comprometido a trasladarle a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la necesidad de celebrar una “reunión en profundidad”.

El presidente ha subrayado que “tristemente” Canarias supera ya los 3.800 menores extranjeros acogidos, debido a que el repunte migratorio está conllevando la llegada de una media de unos 100 niños y jóvenes más diarios. “Nos preocupa mucho esta situación y pedimos una respuesta”, ha resaltado para recordar que “son niños y niños a los que tenemos que respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor”.

Clavijo ha valorado el acuerdo adoptado la semana pasada para derivar a 347 de estos menores a otras regiones, aunque considera que se trata de “un gesto claramente insuficiente”.

Por último, ha aprovechado el encuentro de la Autoridad de Coordinación para la Migración en la capital grancanaria para volver a abogar por una “política única” de Europa ante la migración. “No podemos estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa. Es importante que la UE pueda tener una respuesta única a un fenómeno que va a continuar en el tiempo y que debemos afrontar con unidad”.