Torres presiona a Manuel Domínguez para que logre derivar a menores migrantes a la Península

El expresidente de Canarias ha pedido al actual gobierno que implante "un mando único" como el que este reclama al Gobierno de España para que haya "una mejor coordinación" entre instituciones locales

Guardar

El presidente del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, y la portavoz de áreas sociales del grupo parlamentario Socialista, Elena Máñez, viendo cayucos que han llegado a La Restinga (El Hierro) EFE /  GELMERT FINOL
El presidente del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, y la portavoz de áreas sociales del grupo parlamentario Socialista, Elena Máñez, viendo cayucos que han llegado a La Restinga (El Hierro) EFE / GELMERT FINOL

El líder del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado este lunes al Gobierno regional a que demuestre su "capacidad de influir" para que comunidades autónomas gobernadas por el PP acojan a más menores inmigrantes no acompañados que llegan al Archipiélago.

En la comparecencia ante los medios de comunicación en su visita a La Restinga (El Hierro) el expresidente de Canarias estuvo acompañado por la portavoz de áreas sociales del grupo parlamentario Socialista, Elena Máñez, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

 

 

Mando único

Torres ha pedido al actual gobierno que implante "un mando único" como el que este reclama al Gobierno de España para que haya "una mejor coordinación" entre instituciones locales.

"No es de recibo", continuó Torres, “que el vicepresidente regional, Manuel Domínguez (PP), visitara recientemente El Hierro y que el presidente del Cabildo se enterara por los medios de comunicación".

Para una mayor coordinación en dar "una respuesta digna e institucional adecuada" al fenómeno migratorio, el líder socialista ha reclamado al Gobierno de Canarias, como competente en materia de acogida y tutela de los menores no acompañados, que arbitre mecanismos para repartirlos entre todas las islas "de manera justa y proporcional".

Un nuevo plan

Asimismo, ha requerido al ejecutivo que preside Fernando Clavijo que trabaje para sacar adelante "un nuevo plan" de derivaciones a otras comunidades autónomas, porque "el segundo anunciado esta semana", al igual que el primero, "son del Pacto de las Flores".

En este sentido, Torres ha agregado que "esos 700 menores que conseguimos cerrar en una actuación que daba por primera vez a otras comunidades la guardia, tutela y custodia es fruto del trabajo del anterior gobierno. Que se pongan a trabajar en un nuevo plan para aumentar ese cupo”.

Y para conseguir esto, ha continuado el líder de los socialistas canarios, "hay que hacer dos cosas: una, que coordine el Gobierno de España, y otra, exigir a las comunidades autónomas que acojan a más menores".

Mensaje a Manuel Domínguez

Este es "un mensaje claro" que Torres dirige al actual Gobierno de Canarias, más concretamente para su vicepresidente, Manuel Domínguez, a la sazón líder del PP regional, y para el resto de presidentes de comunidades presididas por este partido.

Torres ha hecho hincapié en que "Canarias está gobernada por el PP", en coalición con CC, y por eso le exhortado a que "demuestre la influencia, la capacidad de influir, para que sean muchos más los menores que vayan a otras comunidades".

Experiencia con Díaz Ayuso

Ha indicado que en su etapa como presidente de Canarias le "costó" esa "labor de convencimiento", y es que estuvo "años" para que, por ejemplo, "Isabel Díaz Ayuso -presidenta de la Comunidad de Madrid- me respondiera" y se hicieran cargo de 30 menores, "menos de los que recibe Asturias".

Ángel Víctor Torres ha abundado en que "todos tienen que responder: la UE con un buen pacto de asilo y migraciones, el Gobierno de España ante la migración de mayores de edad, y el de Canarias ante los menores no acompañados".