Canarias construirá 200 VPO en Lanzarote después de 27 años sin construir ninguna

Lanzarote tiene un cupo reservado de casi el 50% de las viviendas de protección oficial que el Gobierno de Canarias pretende construir a través del ICAVI

Guardar

El Gobierno canario aumentará la subvención para el transporte y el sector agrícola
El Gobierno canario aumentará la subvención para el transporte y el sector agrícola

El Gobierno de Canarias adjudicará esta semana la redacción de proyectos para construir 437 viviendas de protección oficial (VPO). De estas, un cupo de 200 está reservado exclusivamente para la ciudad de Arrecife, en Lanzarote, donde se arrastra "un enorme déficit en vivienda protegida" tras 27 años sin levantar ninguna.

Así lo explicó el lunes Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en una Comisión Parlamentaria propuesta por él mismo para dar cuentas sobre el Plan de Vivienda 2020-2025. Así, Franquis recalcó "el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos para poner en marcha este plan y preparar la licitación para la construcción de un número de viviendas como ese, a pesar de la compleja tramitación, con una administración del siglo XX para afrontar retos del siglo XXI”.

El 20% del presupuesto, ejecutado el primer año

El plan de vivienda, que se puso en marcha en diciembre de 2020 tras ocho años sin contar con ninguno, incluye varias líneas de actuación para la construcción de viviendas, la compra de casas semi construidas, la rehabilitación de edificios y las ayudas al alquiler. En sus primeros 14 meses, ya se han movilizado 137 millones de euros del presupuesto de 664 millones en 14.686 actuaciones diferentes.

Déficit de vivienda pública

Además de estas 437 viviendas, el Ejecutivo también comenzará en las primeras semanas de marzo a licitar la construcción de 140 viviendas en Tenerife y Gran Canaria. Ambas son actuaciones enmarcadas dentro de un ambicioso plan para lograr adaptar la oferta de vivienda pública al importante crecimiento poblacional que ha experimentado el Archipiélago en las dos últimas décadas.

En la propia comisión, Coalición Canaria señaló que Canarias ha crecido en más de medio millón de habitantes desde el año 2000. Algo que reconoció el diputado parlamentario del PSOE, Jorge González, que afirmó que "no se puede ocultar el déficit de vivienda de Canarias". Con todo, González sentenció que el Plan de Vivienda 2020-2022 de Franquis "pasa con nota el primer año", habiéndose negociado no solo con los grupos políticos sino también con los sectores económicos y sociales de las Islas.

Se evitaron 583 desahucios

El plan no incluye solo la construcción de viviendas, algo que lleva años entre procesos administrativos y de obras. Para dar una respuesta rápida a la demanda de vivienda protegida, el Ejecutivo plantea otras vías. Así, otra línea por la que se han adquirido viviendas es por el programa Canarias Pro Hogar del plan, un programa creado para atender las necesidades de las familias sin recursos que se enfrentan a un desahucio por impago "para acompañarlas y mediar en todo el proceso". Este programa se ha puesto en marcha con una dotación de 16,1 millones de euros para comprar 230 viviendas para alojar de forma provisional a las familias que han sido desahuciadas.

Otro aspecto fundamental del Canarias Pro Hogar es que se ha convertido en la herramienta del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) para evitar que muchos desahucios lleguen a producirse. De hecho, en el primer año del Plan se han evitado 538 desahucios en las dos provincias canarias.

Ayudas al alquiler y compra

Además, en este balance del primer año del Plan de Vivienda, Franquis destacó la ejecución de ayudas destinadas tanto al alquiler a familias con pocos recursos como las de compra a la primera vivienda para los jóvenes, habiéndose concedido un total de 5.341 ayudas. La convocatoria lanzada en 2021 para las ayudas al alquiler ha permitido conceder un valor de 17,5 millones de euros a más de 5.000 familias.

De las subvenciones concedidas para que los jóvenes canarios con menos recursos puedan comprarse su primera vivienda, se han entregado 369 ayudas, casi el triple de las que se entregaban hasta 2019. Según señala la Consejería, la dotación presupuestaria se dobló en la actual legislatura y alcanzó los casi tres millones de euros.