Los principales candidatos canarios ejercen su derecho al voto en las elecciones generales

El cien por cien de las 2.943 mesas electorales que corresponden a Canarias este domingo para las elecciones generales se han constituido con absoluta normalidad

Guardar

Los principales candidatos canarios ejerciendo su derecho al voto el 23J / MONTAJE AH - EFE
Los principales candidatos canarios ejerciendo su derecho al voto el 23J / MONTAJE AH - EFE

El cien por cien de las 2.943 mesas electorales que corresponden a Canarias este domingo para las elecciones generales se han constituido con absoluta normalidad y sin incidente alguno, ha afirmado el delegado del Gobierno central en la Comunidad Autónoma, Anselmo Pestana. Y los primeros en ir a votar han sido los candidatos de cada partido político. 

En declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno su titular ha destacado también como "una buena noticia" el incremento registrado en el voto por correo en Canarias, con casi 80.000 sufragios, lo que demuestra el interés por participar en los comicios. "Ojalá se rompan las previsiones de participación, porque esto ayuda a consolidar la democracia", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que en Canarias se eligen 15 diputados nacionales y 11 senadores.

Impresiones

El candidato de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Luis Campos, ha apelado a la participación y al "voto en clave canaria" por la importancia de "pensar en nuestra tierra". Campos ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía canaria porque en estas elecciones generales "toca votar", y "en un momento como este, muchísimo más". 

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, por su parte ha animado a los ciudadanos a participar en esta jornada electoral y a dedicar "unos minutos a ejercer su derecho al voto". "Es muy importante que todos los ciudadanos ejerzan el derecho que tenemos a votar y a elegir cómo queremos que sea nuestro futuro", ha dicho Delgado tras depositar su voto en un colegio de la capital grancanaria.

Cristina Valido, candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, ha pedido a los votantes que ejerzan "ese derecho maravilloso que tenemos en democracia a elegir a los que nos gobiernan", al tiempo que ha expresado su deseo de que la jornada transcurra sin incidentes. Valido, que permanecerá unas horas como apoderada en el colegio electoral de Tabaiba (El Rosario) en el que ha ejercido su derecho al voto, ha admitido que es una incógnita el devenir de la jornada porque hace calor, hay gente de vacaciones y la fecha "es mala". 

Llamada al voto

Por otro lado, el cabeza de lista de Vox por la provincia de Las Palmas, Alberto Rodríguez, espera que puedan salir satisfechos de esta jornada electoral tan importante y también confían en poder "celebrar algo esta noche". El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha animado a que se acuda a votar masivamente porque, ha añadido, hay una parte muy importante de la sociedad canaria que sabe "que nuestros derechos y nuestras libertades están en juego".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha hecho un llamamiento a la participación masiva en estos comicios "para que no retrocedamos ni un milímetro en todos derechos y la estructura que nos hemos dotado en democracia". Gómez, que es candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado que es preciso que la ciudadanía exprese su voluntad de contar con un Gobierno de España "con pilares progresistas y avances de los derechos sociales como se han hecho en estos últimos cinco años".