Alberto Rodríguez (Sumar): "La tasa turística es un parche"

El candidato de Sumar por la provincia de Santa Cruz de Tenerife considera que es necesaria una desescalada del sector turístico para diversificar la economía canaria

Guardar

Alberto Rodríguez durante el encuentro con los empresarios de la CEOE Tenerife./ CEDIDA
Alberto Rodríguez durante el encuentro con los empresarios de la CEOE Tenerife./ CEDIDA

¿Qué piensa Sumar de la denominada "tasa turística"? Es la pregunta particular que le han dirigido los empresarios de la CEOE a Alberto Rodríguez, cabeza de lista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, al finalizar el encuentro entre los candidatos a las Elecciones Generales por la provincia y los empresarios para que los primeros expusiesen sus medidas.

La propuesta de cobrar un tributo a los turistas que llegan a Canarias fue uno de los acuerdos del ya extinto Pacto de las Flores que no se cumplió y que, al final, sólo Unidas Podemos defendió activamente. Con los morados fuera del panorama político del Archipiélago, la pregunta se dirige ahora a Sumar, encarnada en la provincia occidental por el líder de Drago-Verdes y exmiembro de Podemos, Alberto Rodríguez.

Un parche

La respuesta que ha dado el candidato ha sido sorpresiva para muchos de los empresarios en la sala. "Es un parche", ha asegurado Rodríguez. Debido a la urgencia de la insostenibilidad del modelo turístico actual, el candidato cree que puede ayudar a repartir mejor la riqueza en estos momentos, pero no cree que esta tasa vaya a resolver los problemas de Canarias. "¿Qué pasará cuando lleguen 18 millones de turistas? ¿Cuando lleguen 20 millones?", se ha preguntado.

Rodríguez sostiene que sólo una desescalada del modelo turístico actual terminará con su insostenibilidad. Durante el encuentro con los empresarios, el candidato de Sumar ha defendido que "Canarias no debe seguir creciendo como si tuviese recursos infinitos", defendiendo que el Archipiélago necesita "diversificar su tejido productivo y reindustrializarse".

Y para poder lograr esos objetivos, todo pasa por reducir el peso del turismo en la economía: "No se puede diversificar sin hacer decrecer el sector turístico".