Estas son las propuestas de cada partido para ganarse la confianza de los empresarios tinerfeños

Los candidatos de PSOE, Coalición Canaria, Partido Popular y Sumar por la provincia de Santa Cruz de Tenerife han respondido a las preguntas de la CEOE

Guardar

Encuentro entre los candidatos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los empresarios de la CEOE para exponer sus propuestas antes de las generales./ CEDIDA
Encuentro entre los candidatos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los empresarios de la CEOE para exponer sus propuestas antes de las generales./ CEDIDA

A sólo cinco días de las elecciones, la carrera entre los partidos por ganar el mayor número de sufragios está en su punto álgido. La mañana de este martes, los candidatos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los cuatro principales partidos que se presentan a las Elecciones Generales han acudido, citados por los empresarios de la CEOE Tenerife, a un encuentro en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña para tratar de convencerles de por qué son la mejor opción para la patronal si su partido logra gobernar en España.

Eduardo Bezares, secretario de la CEOE, ha dirigido el encuentro, con preguntas por bloques dirigidas a los candidatos para que, en pocos minutos por respuesta, fuesen capaces de hacer llegar a los empresarios sus propuestas para los temas que más les preocupan. Sentados en la mesa, prestos a responder, han estado, sustituyendo al cabeza de lista Pedro MartínAlicia Álvarez (PSOE); Cristina Valido (CC); Juan Antonio Rojas (PP); y Alberto Rodríguez (Sumar).

Pobreza, desigualdad y desarrollo

¿Cómo van a resolver los candidatos los problemas de pobreza y desigualdad que afectan al Archipiélago? ¿Cómo encarar el desarrollo de Canarias? Es el primer bloque de preguntas del ámbito económico que a la CEOE le interesa resolver.

Sobre las desigualdades y el desarrollo de la región, y comenzando con esta pregunta el debate, los candidatos difieren. El PSOE defiende fervientemente que Canarias está mejor ahora que en periodos anteriores. "La economía circula", ha asegurado Alicia Álvarez, que ha defendido que el crecimiento del PIB canario en la última legislatura ha estado por encima de la media nacional, "todo ello con la guerra de Ucrania y la pandemia de por medio". Ante estos datos, Álvarez se pregunta "qué no hará el PSOE con mayor estabilidad".

Radicalmente en contra ha estado el PP, cuyo candidato, Juan Antonio Rojas, ha asegurado que incluso con estos logros que defienden los socialistas "no vivimos mejor". "El Gobierno [socialista] de Canarias, incluso con mayor recaudación, no ha podido llegar al sector productivo", ha asegurado Rojas, que desde esta pregunta del debate ha aprovechado para defender la medida estrella de los populares: acabar con la maraña burocrática que sufren los empresarios para conseguir fondos y ayudas. "Por cada norma [entiéndase como requisito] que el PP tenga que implementar, eliminaremos otras tres", ha asegurado el candidato.

Tampoco se cree este "desarrollo" el candidato de Sumar, Alberto Rodríguez, que asegura que la crisis climática y energética ha afectado duramente a un "territorio frágil". "Canarias no debe seguir creciendo como si tuviese recursos infinitos", ha asegurado el candidato, defendiendo que el Archipiélago necesita "diversificar su tejido productivo y reindustrializarse".

Cristina Valido (CC), por su parte, también ha comenzado desde el principio con su principal línea argumental, que le acompañaría todo el debate: exigir que se cumpla el REF, recuperar el diferencial fiscal con el resto del territorio y apoyar a los productores de las Islas para lograr el desarrollo de su economía.

Una persona sumida en la pobreza en Canarias./ EFE
Una persona sumida en la pobreza en Canarias./ EFE

Paro juvenil 

¿Qué medidas llevarán los candidatos a Madrid para atajar el paro estructural en Canarias, especialmente el juvenil?. Sorprendentemente, ante esta cuestión las cuatro fuerzas han alcanzado cierto consenso de fondo. Alberto Rodríguez (Sumar) ha sostenido que los fondos que llegan desde el Estado o la Unión Europea para fomentar el empleo joven deben adecuarse a la realidad productiva de las Islas, sin que ello impida el objetivo a medio y largo plazo de diversificar la economía. "Se están empleando los fondos en formaciones para trabajos que no existen", ha asegurado.

Similar a lo que propone el PP: hacer coincidir la formación con la demanda de empleo. Y para ello, Rojas propone ampliar las plazas y la oferta de la Formación Profesional para lograr esa diversificación pretendida, además de formular convenios entre PYME y administraciones públicas y promover formaciones y planes de empleo juvenil en el ámbito autónomo en vez de en el asalariado.

Coalición Canaria, a lo dicho ha vuelto a recordar que hay demasiadas trabas burocráticas y ha prometido fomentar los sectores más creativos, como el de las artes gráficas, para generar "valor añadido" a la producción empresarial en Canarias. Para ello, Valido considera indispensable converger con las universidades en el estudio de la potencialidad de las nuevas tecnologías desde el punto de vista formador para hacer frente a los cambios que muchas industrias van a sufrir en los próximos años por el avance tecnológico.

Alicia Álvarez ha defendido también la cuestión de la Formación Profesional dual, que forma y emplea a la vez, y ha expuesto la necesidad de buscar un método para conectar de manera eficiente a los parados con los sectores que necesitan especialistas formados. 

Imagen de un grupo de jóvenes parados haciendo la cola del paro. / Europa Press
Imagen de un grupo de jóvenes parados haciendo la cola del paro. / Europa Press

Fondos Next Generation

El sector empresarial está descontento con el grado de ejecución de estos fondos europeos. Piensa que existe poco personal disponible para tramitarlos y una excesiva carga burocrática para solicitarlos. Por eso, el PP ha expuesto que, de goberar, pedirá una auditoría para conocer el porqué de este bajo grado de ejecución e impulsará un plan de gestión para conseguir los objetivos de implementación de los fondos.

Alicia Álvarez (PSOE), por el contrario, considera que la ejecución de los Next Generation en España ha sido excelente, "con más del 95% de ellos ejecutados". Sobre el descontento por la maraña burocrática, los socialistas se lavan las manos: "Europa impone controles exhaustivos para evitar que haya desgaste de este dinero", ha asegurado. Dicho de otra forma, para evitar la corrupción. Para agilizar los procesos, el PSOE propone un equipo de personal funcionario dedicado en exclusiva a la gestión de los fondos, acelerar la redacción de los proyectos en los que ejecutarlos y la participación público-privada en los procesos.

Coalición Canaria también lamenta la carga burocrática y coincide en que los recelos por el mal uso de los fondos han llevado a unas exigencias tales que "hay gente que ni presenta las solicitudes" de ayudas. Ante ello, los nacionalistas proponen simplificar procesos, dar seguridad jurídica y crear gabinetes de ayuda a los autónomos que pidan las ayudas para que estén acompañados en todo el proceso, desde la solicitud hasta la ejecución.

Alberto Rodríguez (Sumar) ha considerado lógicas las sospechas sobre el mal uso de los fondos, en vista de los escándalos de corrupción que ha habido en España relacionados con estos. Para dar esa seguridad, el candidato ha propuesto fomentar la transparencia en los procesos y fortalecer las administraciones públicas que los gestionan. Además, ha hecho un llamamiento a implementar alternativas a la ejecución para que quienes reciben los Next Generation no tengan que devolverlo todo por no haber podido cumplir algún plazo: "No hay que ser tan inflexibles".

Sector turístico

¿Puede encajar el turismo con la diversificación de la economía canaria? La respuesta es que sí para Coalición Canaria. Cristina Valido ha pedido "no demonizar" este sector, que es el que "ha hecho que estemos aquí". Por el contrario, lo que tiene que ocurrir en Canarias es que se generen "empresas referentes" en este sector. El PSOE también aboga por no dar la espalda al sector turístico. Eso sí, Alicia Álvarez ha defendido "reorientar el sector pata que consuma menos y sea de mayor calidad". En la misma línea, Juan Antonio Rojas (PP) ha defendido un modelo turístico de calidad que favorezca a la diversificación "desde una visión trasversal", además de hacer un alegato contra la turismofobia.

La nota discordante la ha dado Alberto Rodríguez (Sumar), que ha sido categórico: "No se puede diversificar sin hacer decrecer el sector turístico". Sí coincide con el resto en que hay que "competir por la calidad y no la cantidad", así como en que los turistas dejen más dinero aquí que en origen.

Foto de archivo de turistas en Maspalomas (Gran Canaria) durante la Semana Santa de 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.
Foto de archivo de turistas en Maspalomas (Gran Canaria) durante la Semana Santa de 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.

Seguridad jurídica para inversores

Cuna del Alma ha hecho mella en el sector empresarial, que teme que inversores extranjeros lleguen a Canarias creyendo que pueden hacer proyectos y se vean enfangados en trámites y restricciones con las que en un principio no contaban, llegando a paralizarlos. Ante esta "inseguridad jurídica", el PSOE defiende que la seguridad "la crean los Estados democráticos" ante los intentos de determinadas formaciones de deslegitimar su actividad legislativa. Mensaje directo al PP, cuyo candidato, Juan Antonio Rojas, ha sostenido que esta inseguridad está derivada de "la maraña de Reales Decretos a desmadre" de los socialistas, que se solapan y entorpecen.

Sumar ha defendido el diálogo social como forma de lograr seguridad jurídica. Alcanzar acuerdos entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno. Por su parte, Cristina Valido (CC) ha vuelto a defender el cumplimiento del REF y la recuperación del diferencial fiscal para recuperar la competitividad de Canarias como opción para inversiones.

Ejecución presupuestaria

Frente al problema de las partidas presupuestarias que se quedan sin ejecutar al terminar las legislaturas, cada partido ha expuesto sus propuestas para terminar con él. Alberto Rodríguez (Sumar) sostiene que hay que "ampliar las plantillas" de empleados públicos para que den abasto con la gestión de las partidas. El PP defiende dar más transparencia y agilidad a los procesos, reduciendo la burocracia.

Coalición Canaria piensa que el problema de fondo en Canarias en lo referente a la baja ejecución presupuestaria es territorial. Cristina Valido ha sostenido que muchas actuaciones, especialmente de infaestructuras, no se pueden desarrollar en plazo porque Canarias presenta peculiaridades ligadas a la protección de su territorio que alargan los procesos, por lo que defiende unos plazos menos constreñidos para agilizar que la ejecución presupuestaria salga adelante. Alicia Álvarez (PSOE) ha defendido la gestión de los gobiernos socialistas en Canarias y el Estado en lo referente a la aplicación de los fondos destinados a ayudas COVID y a la ejecución de las partidas de la ZEC.

PIB per cápita

¿Cómo pretenden los candidatos eliminar la diferencia con respecto al resto de España en cuanto al PIB per cápita? Juan Antonio Rojas (PP) ha sostenido que este diferencial es un impedimento a la creación de riqueza en la región y propone facilitar el acceso al empleo a una población cada vez mayor. Cristina Valido (CC), de nuevo, ha vuelto a hablar de la problemática del diferencial fiscal: "Crear empresas y empleos tiene que resultar rentable para que no se queden en otros territorios". Además, ha sostenido que para generar un tejido empresarial fuerte y, con él, empleo de calidad, hay que acabar con los problemas de agua del Archipiélago: no hay industria ni sector primario sin una red de agua suficiente.

El PSOE propone invertir en capital humano a través de formaciones y digitalizar el sector empresarial de Canarias para convertirlo en puntero. Además, cree que hay que mejorar las dotes directivas de los empresarios canarios y alcanzar un acuerdo interadministrativo para crear una ventanilla única que facilite que las empresas realicen sus trámites con menos trabas. Esto las permitirá crecer y, con ellas, se creará riqueza. 

Sumar, por su parte, vuelve a subrayar las consecuencias negativas de una economía basada en el turismo y propone alcanzar pactos por los salarios para subir el PIB per cápita. En este punto, Alberto Rodríguez ha sido especialmente duro con el aumento los beneficios de los empresarios mientras los salarios no se actualizan conforme al IPC.

REF

¿Por qué cuesta tanto hacer entender en Madrid la necesidad el REF para Canarias? ¿Cómo van a defenderlo los políticos canarios que lleguen al Congreso? Coalición Canaria ha lamentado que cada cuatro años haya que "volver a explicar al Gobierno de España" que el REF no es un privilegio, sino una herramienta necesaria para evitar que el coste de vivir en Canarias despueble el territorio y su tejido empresarial. Por ello, Valido defiende establecer "alianzas estratégicas" que, desde la pedagogía, ayuden a defender el REF en Madrid.

Alicia Álvarez (PSOE) ha apuntado que el REF se gestiona desde el Gobierno Central porque "es una ley estatal". Su propuesta es conseguir que esta gestión de una herramienta tan importante para el Archipiélago se haga desde Canarias.

Sumar PP han coincidido en este punto: para defender el REF hay que conseguir, primero, que los propios canarios conozcan esta herramienta.

Educación y Sanidad

Aulas masificadas, listas de espera interminables... Son más de los problemas a los que la CEOE quiere que los políticos den respuesta. El PSOE ha defendido "blindar la sanidad pública gratuita", aprobando una ley de "tiempos máximos de espera" y un marco sanitario igual para toda España. Sobre la educación, la solución de los socialistas pasa por incrementar las plazas de profesorado.

Alberto Rodríguez (Sumar) ha atacado a la sanidad privada, que segun él va en detrimento de la pública desde que parte de los fondos destinados a los conciertos sanitarios se quedan en bolsillos privados y no se repercuten en el público general. Por eso, ha defendido una "política fiscal justa" que suba los impuestos "por la cúspide de la pirámide" y permita financiar estos servicios.

El PP ha defendido una mejor gestión de los recursos, ya que sostiene que en Canarias es donde más se ha invertido en materia sanitaria en los últimos años y, aún así, los problemas en las listas de espera no se han reducido. Cristina Valido (CC), por su parte, ha defendido revisar con el Estado el sistema de financiación autonómica para dedicar más recursos a estas áreas. "Estamos infrafinanciados y nadie habla de ello", ha asegurado.

Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias
Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias

Inmigración

Uno de los temas más importantes para Canarias: resolver la crisis migratoria, que tantos muertos está dejando en la ruta canaria y que, a ojos de algunos, como los de Coalición Canaria, es un problema secundario para el Estado, especialmente después de las declaraciones del Pedro Sánchez asegurando que la ruta mediterránea era "la nuestra". El PP, que piensa que el Gobierno de Sánchez ha estado de brazos cruzados, ha defendido activar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote, que existe pero no se usa; potenciar el Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) en Canarias y financiar con más recursos a los equipos de Salvamento.

Alberto Rodríguez (Sumar) ha hablado de una "política nefasta" en materia de inmigración en lo referente a la ruta canaria, de "seguidismo a las políticas de la Unión Europea". Sumar considera que la UE ha "subcontratado" las fronteras, trasladando el problema de su gestión a terceros países, como Marruecos, y encerrando a los migrantes en los archipiélagos europeos a los que llegan. Además, muchos de los migrantes que llegan a Canarias no tienen la región como su destino final, por lo que el partido pide "viajes legales y seguros" a Europa para quienes llegan al Archipiélago.

Imagen de archivo del rescate de un grupo de personas llegadas en pateras. / EFE
Imagen de archivo del rescate de un grupo de personas llegadas en pateras. / EFE

Brecha salarial

Las preguntas de la CEOE a los candidatos han llegado a su fin con un tema candente: la brecha salarial. Coalición Canaria sostiene que se han dado pasos en esta materia, pero sigue haciendo falta "reforzar y vigilar" el cumplimiento de las políticas que buscan la equiparación salarial. Alicia Álvarez (PSOE) ha denunciado que, si la brecha salarial es más baja en Canarias, es porque los salarios son más bajos de forma general que en el resto de España. Además, ha destacado que el principal problema está en los puestos directivos y los pactos por encima de convenio, en los que los hombres tienden a salir más beneficiados.

Sumar sostiene que hay que potenciar políticas públicas que faciliten los cuidados y la conciliación familiar para que deje de ser la mujer la que opta a puestos con menores responsabilidades para cuidar de su familia. El PP, para cerrar el debate, ha abogado por impulsar planes de equiparación con horizontes y objetivos medibles, además de defender un Pacto de Estado por la conciliación, la paternidad y las familias.