CC y ASG se tiran encima de Sánchez por sus declaraciones a Ana Rosa Quintana sobre la ruta canaria

El presidente de España, al ser preguntado por la mortífera ruta canaria, ha resaltado que la del Mediterráneo es "la nuestra" y que allí las cifras de llegadas han descendido

Guardar

Pedro Sánchez en el Programa de Ana Rosa, con Ana Rosa Quintana como conductora./ MEDIASET
Pedro Sánchez en el Programa de Ana Rosa, con Ana Rosa Quintana como conductora./ MEDIASET

Pedro Sánchez ha metido el dedo en el ojo con un tema sangrante en Canarias: la inmigración. En la reciente entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, tras ser preguntado por la conductora de la emisión sobre el repunte de llegadas en Canarias, el presidente del Gobierno de España quiso desviar el foco de atención afirmando: "la ruta del Mediterráneo occidental, que es la nuestra, es la única que decrece en cifras de entrada de migración irregular respecto al resto".

Una afirmación que seguramente no iba encaminada a negar la realidad de la situación migratoria en Canarias, pero que ha levantado ampollas en el Archipiélago por referirse a la ruta mediterránea como "la nuestra". La pregunta es clara, si la mediterránea es "la nuestra", ¿la canaria de quién es? Una cuestión especialmente relevante teniendo en cuenta que la ruta canaria es una de las más mortíferas del mundo.

Coalición Canaria entra al trapo

Coalición Canaria reaccionó de inmediato, considerando que "Canarias no está en la hoja de ruta de Sánchez" en cuanto a inmigración. Este martes, Cristina Valido, candidata del partido al Congreso de los Diputados, ofreció una rueda de prensa asegurando  que “es muy grave” que un presidente de Estado "niegue la realidad y no reconozca la crisis migratoria de la ruta canaria" como “un asunto al que dar respuesta como sí ha hecho en el Mediterráneo”.

"De ninguna manera íbamos a imaginar que, cuando íbamos a reclamar una atención, nos podíamos encontrar con que Sánchez calificara a la ruta del Mediterráneo como 'la única ruta nuestra'. Nunca una frase dijo tanto", recriminó a Sánchez Valido

“Ni compartimos la agenda diseñada por el gabinete de Sánchez ni entendemos el silencio de Canarias. No es admisible que la gestión de la crisis migratoria, en la ruta más mortífera, no figure entre las principales prioridades de España”, aseguró tajantemente la nacionalista, que defendió también la creación de una comisión de estudio de la migración en el Congreso de los Diputados para profundizar “no solo en lo que ocurre en tierra sino en el mar” y urgió alcanzar un Pacto de Estado en esta materia.

Agrupación Socialista Gomera, muy crítica

Las reacciones se han seguido sucediendo. La mañana de este miércoles, Agrupación Socialista Gomera ha hecho público su posicionamiento, criticando también las declaraciones del presidente de España.

Su candidato al Senado por La Gomera, Fabián Chinea, ha pedido que Sánchez explique las causas del aumento de la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos, así como de la muerte o desaparición de más de 90 personas en esa ruta migratoria en poco más de 10 días.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea./ ASG.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea./ ASG.

Ningún ministro con competencias ha viajado a Canarias

En un comunicado, Chinea ha lamentado que "ninguno de los ministros con competencias en la materia" haya viajado a las islas, o haya ofrecido explicaciones sobre este drama humanitario.

Acusa a los miembros del Gobierno de "despreocupación" y de "dar la espalda a las tragedias que se suceden en la ruta más mortífera del planeta, para no tener que ofrecer explicaciones en un asunto en el que sus políticas ha sido un auténtico fracaso".

Exige una rectificación

Para el candidato, Sánchez debe rectificar unas declaraciones "desacertadas" en las que dijo que "la ruta del Mediterráneo es la nuestra, la de España".

Chinea indica que el pasado junio fue el peor desde "el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Marruecos" en cuanto a la llegada de migrantes por vía marítima, y descarta que se deba a las buenas condiciones meteorológicas.

"La mayoría de las embarcaciones partieron de las costas marroquíes y no sabemos si este cambio obedece a una reapertura de las fronteras por parte de Marruecos" o si "ha habido algún cambio en un acuerdo con nuestros vecinos", señala.