La candidatura al Cabildo de Gran Canaria provoca otro incendio en Podemos

Las bases de Podemos eligieron a Sara Ramírez como cabeza de lista para la corporación insular y la dirección regional del partido ha optado por ceder ese puesto a Antonio Pérez, de Izquierda Unida Canaria

Guardar

Sara Ramírez, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.
Sara Ramírez, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Fueron sólo 16 palabras, ejecutadas en apenas 10 segundos. "Y este proyecto de isla feminista no lo pueden liderar ni Antonio Pérez ni Antonio Morales". Por el lugar, el momento y la compañía, el mensaje tuvo mucha más fuerza que envergadura. Lo lanzó Sara Ramírez este martes, en la víspera del 8M, rodeada por Gemma Martínez —candidata de Podemos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria— y Noemí Santana —aspirante de la formación morada a presidir el Gobierno de Canarias—. El gesto, tan sencillo, retrató un incendio interno en la izquierda: la candidatura a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

En noviembre del año pasado, la militancia de Podemos apostó por Ramírez para encabezar la lista del partido en los comicios al Cabildo de Gran Canaria. Fue en un proceso de primarias en el que las bases de la formación —además de elegir a Santana y Martínez para sus planchas a la presidencia del Ejecutivo regional o al ayuntamiento de la capital grancanaria— también optaron por Manuel Marrero como número uno al Cabildo de Tenerife; Laura Fuentes, como cabeza de lista por Tenerife al Parlamento de Canarias; Dolores Espinosa e Idaira Afonso, respectivamente, como candidstas a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Mesa de negociación

Esos acuerdos internos, cuatro meses después, han saltado por los aires. O, al menos, el que afecta al Cabildo de Gran Canaria. Tras sellar una alianza electoral con Izquierda Unida Canaria (IUC) y Sí Se Puede (SSP) —coalición presentada el pasado fin de semana en Tenerife—, la dirección regional de Podemos ha decidido ceder el número uno de la lista a la corporación insular a Antonio Pérez, secretario de Organización y Finanzas de IUC y vinculado al sindicato CC OO.

La mesa de negociación entre Podemos, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede se volverá a sentar este jueves para perfilar las listas que presentará a las elecciones del 28 de mayo. Además del mensaje que lanzó este martes en el acto Conquistas feministas en víspera del Día de Las Mujeres, con Noemí Santana presente, Ramírez ha recordado que los acuerdos que alcancen las tres formaciones "tendrán que ser ratificados, como no puede ser de otra manera, en la Asamblea Ciudadana" del partido.