Carmen Peña, portavoz nacional de Drago Canarias./ CEDIDA
Carmen Peña, portavoz nacional de Drago Canarias./ CEDIDA

Carmen Peña (Drago): "Años queriendo escacharnos la cabeza y quieren que seamos todos hermanitos"

La portavoz nacional de Drago Canarias explica las razones por las que el partido no estará en el coloquio de partidos de izquierda del 26 de febrero en La Laguna

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha agitado el avispero a la izquierda del PSOE en las últimas semanas con una propuesta de movimiento político que busca reagrupar a las fuerzas progresistas para evitar una mayoría absoluta de PP y Vox.

Bajo la premisa de evitar la fragmentación electoral y optimizar el voto de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha, su propuesta apunta a coordinar candidaturas por circunscripciones, articulando en cada provincia una única referencia con mayores opciones. Sin embargo, más allá de varios actos públicos y llamamientos a la “unidad”, la iniciativa aún no ha cristalizado en un documento programático ni en un liderazgo claro

Ese debate ha tenido eco en Canarias. El próximo 26 de febrero, varias formaciones de la izquierda canaria se reunirán en La Laguna para debatir sobre modelo económico y turismo, en un encuentro que se produce en paralelo a ese clima de recomposición del espacio progresista. La cita ha sido interpretada por distintos actores como un primer movimiento de reagrupamiento político en el Archipiélago, en sintonía —directa o indirectamente— con la dinámica estatal impulsada por Rufián.

Sin embargo, la convocatoria destaca por una ausencia significativa: Drago Canarias. La formación liderada por Alberto Rodríguez no estará presente en el coloquio, marcando así distancia respecto a otros partidos que sí han decidido participar en este primer espacio de conversación. La organización soberanista ha defendido públicamente que su hoja de ruta para este año pasa por el fortalecimiento interno y la elaboración programática, posponiendo cualquier negociación electoral hasta que se convoquen los comicios.

En este contexto de movimientos, reproches cruzados y redefinición de alianzas, Atlántico Hoy conversa con Carmen Peña, portavoz nacional de Drago Canarias, para conocer la posición de la organización ante el llamamiento a la unidad de la izquierda, su relación con los partidos que compusieron Sumar y las líneas rojas que fijan de cara a cualquier posible acuerdo futuro.

Entrevista a Carmen Peña, portavoz nacional de Drago Canarias

Pregunta: Esta semana, fue noticia aquí en Canarias que el día 26 se unen en La Laguna varios partidos de izquierda para debatir sobre el el modelo económico. Destaca es la ausencia de Drago. ¿Por qué Drago no estará presente en ese coloquio?

Respuesta: Nosotros también nos enteramos por por las noticias, y nos llama mucho la atención esta convocatoria, que es una convocatoria al final de partidos de izquierda, pero cada uno de de distinto pelaje, por así decirlo. Se mezcla lo que es la izquierda estatal con la izquierda histórica canaria, y con otra serie de de organizaciones. Nosotros lo que hemos declarado en todos los medios de comunicación a los que acudimos y en todos nuestros espacios es que, por mandato interno de nuestra Asamblea Confederal, este año es para para seguir trabajando, y cuando se acerquen los procesos electorales será el momento de hablar y de reunirse con otras organizaciones.

Este coloquio, a nadie se le escapa, viene al albur de de lo que está iniciando Gabriel Rufián. ¿Qué le parece a Drago la propuesta, aunque tampoco esté del todo definida, de Rufian?

Como organización vemos que, primero, no es una propuesta que esté muy bien definida, ya que son una serie de actos, de charlas o de conferencias. No se sabe si es una propuesta programática, una propuesta de coaliciones, una propuesta para las generales, para las autonómicas... Yo no sé si ellos saben tampoco para qué están haciendo esa propuesta, pero en un principio la lectura más corta es que es una propuesta bastante personalista, de referentes de organizaciones, y una propuesta bastante masculinizada. Los que están ahora tirando del carro son Rufián (ERC) y Emilio Delgado (Más Madrid). Eso es lo lo primero que vemos, que es una propuesta que no está definida, que no viene por parte de organizaciones, sino por perfiles individuales, y que en en ningún momento vemos a Canarias en la ecuación.

Lo que sí parece haber quedado claro es que Rufián propone que, en cada circunscripción, es decir, en cada provincia, la propuesta se articule en torno al partido a la izquierda del PSOE que más opciones tenga. Ese partido, en las últimas Elecciones Generales, en Canarias fue Sumar, con quien concurrió Drago. ¿Cómo cómo ven esta fórmula?

Para hacer un recorrido histórico de lo que pasó antes y después de las generales, a nosotros el año 2023 nos cogió con la organización recién conformada y las Elecciones Generales nos cogieron justo saliendo de las Autonómicas y Locales. En ese momento, Sumar todavía no era un partido, era una propuesta que venía de la izquierda a la izquierda del PSOE, nueva y que tenía algo que en Drago nos parecía muy interesante: una propuesta plurinacional, es decir, una propuesta que reconociera la plurinacionalidad dentro del Estado español y que le diera voz a las distintas organizaciones que no quieran que exista este centralismo por parte del Estado español. Y venían con el cuento ese de: "Que viene el lobo, que viene la ultraderecha, tenemos que organizarnos porque la aritmética electoral es la que es". Nosotros como organización, creo que bastante responsablemente, decidimos darles un voto de confianza y presentarnos con ellos a las Elecciones Generales. Y, efectivamente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el cabeza de lista fue Alberto Rodríguez y la segunda la compañera, también del partido, Carmen Pestano. Y no llegamos por mil votos. Dentro de la coalición electoral, antes, durante y después, hemos denunciado que compañeros de esa coalición se dedicaron a hacer a campaña en contra de Drago, es decir, se dedicaron a pedirle a los militantes de su organización que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no votaran por Drago. No salimos ¿Quién salió? En Las Palmas, ¿quién se llevó el acta? No estamos aquí para recibir lecciones personas que son tránfugas de otras organizaciones. Sumar logró ser en las elecciones generales la opción supuestamente más progresista, la izquierda del PSOE en las últimas elecciones, pero cuando agarró sillones en Madrid, lo que se ha dedicado es a darle la espalda, a menospreciar y a faltar el respeto a las organizaciones que le tendieron la mano en su momento para esa construcción plurinacional. Como organización, no ahora, sino ya desde octubre y noviembre del 2023, desde que pasó el verano y se vieron un poco cómo se colocaban las cosas, estamos escribiendo comunicados, hablando de la deslealtad de Sumar hacia nuestro espacio, hacia nuestra organización y, lo más importante, hacia Canarias. Sumar e Izquierda Unida lo que se han dedicado en el Congreso es a bloquear las iniciativas que desde Drago pretendíamos presentar a través de ese grupo parlamentario. Iniciativas para hablar de la defensa de los derechos de los trabajadores, como los trabajadores del Tranvía, iniciativas en la defensa del territorio, iniciativas para preguntar por la persecución de activistas palestinos en Canarias. Y ellos han bloqueado todas esas iniciativas en la mesa del Congreso. ¿Qué les importa Canarias? ¿Y ahora van a venir a qué? ¿Ahora van a venir a hacer qué potaje?

Entonces, ¿hay hay alguna línea roja con determinados partidos de izquierda?

Nuestras líneas rojas son el respeto por Canarias y por nuestra organización. Es decir, cualquier construcción de cualquier tipo de relación con otro espacio u otra organización va a tener que pasar por el respeto hacia Drago, porque somos la fuerza extraparlamentaria más votada de todo el Archipiélago, y nosotros sabemos perfectamente que no entramos en el Parlamento y en más cabildos por cómo es la aritmética electoral en Canarias, pero somos la fuerza extraparlamentaria soberanista progresista más votada del Archipiélago. Quien no se quiera sentar con nosotros para hablar desde el eje del respeto, no nos interesa lo que nos tenga que contar. Y esto me encantaría que lo leyera quien lo tenga que leer, porque no se puede estar durante dos años intentando escacharnos la cabeza, intentando sacarnos del espacio mediático, robándonos recursos aquí en el Ayuntamiento de La Laguna, saltándose los pactos internos de partidos, de coaliciones y del grupo Mixto, y luego venir a pedir que seamos todos hermanitos. Hombre, que la caridad está para la iglesia, pero en política nosotros venimos a hacer las cosas de manera seria.

¿Y no les preocupa que, fruto de la posibilidad de ir separados, al final nadie saque ningún escaño y ese espacio lo ocupen PP y Vox?

Nosotros no estamos diciendo en ningún momento que vayamos a ir separados. ¿Por qué? Porque esa decisión, primero, se van a tomar desde nuestros espacios democráticos, que en otros partidos nos consta que no hay espacios de decisión interna democrática. Esa decisión la vamos a tomar cuando lleguen las elecciones. Porque hay mucha gente que ahora está pensando solamente en clave estatal y no hay ni elecciones convocadas, que estamos corriendo para ver quién coge el sillón primero. Eso es síntoma de una vieja política, y en Drago no nos estamos dejando la vida y nos estamos partiendo la cara a algunas personas que no tenemos necesidad de estar haciendo política, si no fuera por querer hacer las cosas bien y de verdad en Canarias. Lo que tenga que pasar en periodo electoral, pasará, No estamos diciendo que no vayamos a hablar con nadie, pero sí que cuando vayamos a hacerlo nos vamos a sentar y les vamos a decir: "¿Cuál ha sido tu autocrítica? ¿Tú has hecho autocrítica de lo que hiciste en el Pacto de las Flores, que estuviste cuatro años gobernando en Canarias? Cambiaste la ley electoral, no pusiste una moratoria turística, no pusiste una ecotasa, no pusiste la ley de vivienda vacacional (que la han tenido que poner los de Coalición Canaria y los del PP) ¿Y tú vienes a pedir qué? Sin dar nada a cambio, sin dar muestras de respeto primero". En Drago, esa es nuestra línea roja, no vamos a ir con gente que no respete Canarias.

Pero parece que estas reuniones, la que hay aquí el 26 y las que hace en la Península Rufián, ya pueden ir marcando cómo van a ser las dinámicas. ¿No les preocupa que, cuando llegue el momento de la convocatoria electoral y ustedes se quieran sentar, ya esté todo el pastel repartido?  

Nosotros lo que le hemos dicho a todo el mundo es que nos vamos a sentar a hablar cuando sea periodo electoral, y a esas organizaciones que se sientan el 26, lo que les hemos dicho desde el respeto (y desde el cariño también) es que trabajen y agachen el lomo. Que hay organizaciones ahí firmantes que no tienen ninguna propuesta programática desde las últimas elecciones, que por no tener, no tienen ni militancia en activo. Es decir, cuando lleguen las elecciones, cada uno traemos el trabajo que estamos haciendo y la propuesta programática con los tiempos para cumplirla, que es exactamente por lo que Drago Verdes Canarias no está en el Gobierno municipal de La Laguna. Nosotros le planteamos al Partido Socialista una propuesta programática y unos tiempos que tenía para cumplirla, y al Partido Socialista obviamente le fue más fácil irse con gente con la que tienen mayores intereses como Coalición Canaria. Sobre la pregunta, ¿queremos llegar nosotras a un escenario que ya esté preconfigurado? ¿Nos da miedo? No, no nos da miedo. Que miren esas otras organizaciones por qué, en vez de agachar el lomo el año que les queda para las elecciones, en vez de hacer propuestas para hacer crecer sus organizaciones y fortalecerlas allá donde les quede gente, se están sentando a repartir. ¿Antes de qué? Eso a nosotros nos parece la vieja política, es lo que se lleva haciendo toda la vida. Drago Canarias no está aquí para formar parte de esa conversación, y de lo que estamos seguras es que con nuestra propuesta y nuestro crecimiento organizativo, siendo la fuerza extraparlamentaria más votada del Archipiélago, cuando toque el momento de las elecciones iremos con nuestra propuesta soberanista y progresista. Y si otros han preferido hablar antes con los peninsulares, en vez de con las organizaciones canarias, no es nuestro problema. Nosotros estamos construyendo Canarias.

Si hubiera que definir un mínimo programático para que Drago pudiera estar en un espacio como este, ¿cuál sería?

La línea programática sería como las bases de la línea de nuestra organización: vivienda, protección del territorio y mejora de las condiciones de vida de todos los canarios y las canarias. Eso sí, autocentrado en el Archipiélago y no con un proyecto insularista, sino con un proyecto confederal, que reme por igual por todas las islas.

¿Creen que si hoy mismo fueran las Generales podrían, si fueran solos, sacar algún diputado?

Pues ojalá que sí. Nosotros también miramos las encuestas y los sondeos, pero cuando ves quién las firma y quién tiene relaciones con quién, piensas: "¿Para qué me estoy leyendo esto?". Es decir, que en el mundo de las encuestas y de los sondeos, en todo este mundo de de la aritmética, en la estadística, hay cosas que también son fácilmente manipulables, tanto como para ensalzar a unos como para manipular a otros, y nosotros con lo que vamos es con la ilusión del trabajo que estamos haciendo día a día. Las proyecciones futuras, ya se verán.

¿Qué les gustaría, como organización, que sus potenciales electores o personas en Canarias con los mismos intereses que ustedes hicieran de cara a este año pre electoral?

Que participen, que la gente se mueva, que participe y que luche por Canarias como no lo habíam hecho antes. Que toda la gente joven, que no pierda la la esperanza de quedarnos aquí, que si hacemos las cosas bien vamos a poder quedarnos aquí, y animar a todo el mundo a que participe. Si lo quiere hacer de de manera partidista, que participe en Drago Canarias, y si no lo quiere hacer de manera no partidista, que participe en su barrio, en su asociación de vecinos, en su sindicato, en su colectivo cultural, mediáticamente en redes, que esto hay que hacerlo todos juntos.