Casimiro Curbelo: "Olarte fue una pieza clave en los inicios de la etapa de autogobierno"

"Con su pérdida se va una de las referencias políticas del siglo XX en las islas”, ha asegurado el presidente del Cabildo de La Gomera

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. / CEDIDA
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. / CEDIDA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado este sábado que el expresidente de Canarias Lorenzo Olarte, fallecido la noche de este viernes, fue "una pieza clave en los inicios de la etapa de autogobierno y en las bases de la Canarias que hoy conocemos".

"Con su pérdida se va una de las referencias políticas del siglo XX en las islas”, ha asegurado Curbelo en un comunicado, en el que ha transmitido su pesar por el fallecimiento de Lorenzo Olarte, quien fue el tercer presidente de Canarias.

La Gomera, primer destino

Curbelo ha destacado la figura de Olarte durante la etapa de consolidación de la autonomía canaria, cuyo gobierno presidió entre 1989 y 1991.



Olarte presidió el Cabildo de Gran Canaria entre 1974 y 1979, y fue vicepresidente del Ejecutivo autonómico entre 1986 y 1988, y en la etapa de 1995 a 1999. Además, fue diputado en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas.

Aunque nació en Pontevedra, se formó en Derecho en Madrid y recaló en las islas como juez de primera instancia en el Juzgado de San Sebastián de La Gomera