El mediador que da nombre al caso de supuesta corrupción dice que no tiene la conciencia tranquila

El mediador del 'caso Mediador' acusa al Gobierno de Canarias de conocer lo que sucedía en la Dirección General de Ganadería

Guardar

En la imagen, una cartera con billetes / Pixabay
En la imagen, una cartera con billetes / Pixabay

El mediador que da nombre al caso de supuesta corrupción que salpica a un exdiputado del PSOE, a un general retirado de la Guardia Civil y al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias ha afirmado en una entrevista radiofónica que él no tiene la conciencia tranquila.

"Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila", ha declarado a Onda Cero Canarias Marcos Antonio Navarro Tacoronte, que asegura que, aunque no lo puede acreditar, "como ciudadano" cree que el Gobierno de Canarias sabía lo que sucedía en la Dirección General de Ganadería cuando su responsable, el imputado Taishet Fuentes, fue destituido el 30 de junio de 2022, oficialmente por pérdida de confianza.

La tranquilidad de Juan Bernardo Fuentes

El presunto líder de la trama, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, quien ha quedado en libertad tras su declaración judicial en contra del criterio de la jueza debido a que la Fiscalía no pidió medidas cautelares, dijo este miércoles al abandonar los juzgados que es inocente y que tiene la conciencia "plenamente tranquila".

"Pues yo no la tengo tranquila", ha replicado en la radio el mediador, aunque en el momento de los hechos no pensaba a quién se perjudica o se beneficia. Sin embargo, ha añadido, "ahora te pones a pensar" y siente lástima de que todos los ganaderos "paguen por lo que han hecho otros". Navarro ha señalado que él no es ningún cargo público "para ordenar o decir" lo que hay que hacer: "yo puedo asesorar o mediar, pero no tomar decisiones políticas".

La función del mediador 

Taishet Fuentes le llamaba para decirle que había "un expediente atascado de cierta empresa ganadera y quesera" y pedirle si podía "intervenir en Madrid a favor de ella". "Me pasa el expediente, hablo con el empresario y se empieza a articular la negociación", ha explicado el intermediario. Ha añadido que el contacto en Madrid era el diputado Juan Bernardo Fuentes, del que ha dicho que "no es un diputado simple y raso", sino que "estaba en las comisiones de Hacienda y en otras comisiones del Congreso. Ningún diputado es raso".

Sobre si había contraprestaciones en forma de fiestas y alterne, Navarro ha apuntado que "no se puede negar lo inevitable", porque "eso está ahí, en el sumario".

El mediador, quien niega que sea una trama, sino "conversaciones", ha relatado que este caso ha aflorado porque tuvo que defenderse de una denuncia falsa que le interpuso el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez Peña (PSOE), no porque "nadie se ha chivado".

Niega su vinculación con 'Papá'

En la entrevista, Navarro niega su participación en las gestiones llevadas a cabo por el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas (apodado "Papá"), único de los trece imputados en prisión, aunque sí señala que lo conoció en Valencia y que sabía de los contactos que estableció con él el empresario José Santiago Suárez, propietario de una empresa de drones.

Ese empresario le informó de que "a través de 'Papá' había conseguido contratos interesantes", ha explicado el mediador. Marcos Antonio Navarro expresado además una duda que le ha surgido en los últimos días a raíz de las informaciones aparecidas sobre el caso: ¿Se expedientaba a empresas con el propósito de ofrecerles después resolver el asunto?.