CC califica de “fiasco” los planes del PSOE para extender la educación infantil con fondos Covid

Por este motivo, los nacionalistas exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el “fin de garantizar su continuidad”, más allá de las ayudas europeas.

Guardar

Profesora con alumnos de educación infantil de 0 a 3 años. /
Profesora con alumnos de educación infantil de 0 a 3 años. /

Coalición Canaria-PNC considera un “fiasco” la implantación de una de las medidas del PSOE para extender la educación infantil de 0 a 3 años en el Archipiélago a cargo de los fondos europeos, ya que, supondrá “pan para hoy y hambre para mañana” una vez finalicen los fondos Covid.

Por este motivo, los nacionalistas exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el “fin de garantizar su continuidad”, más allá de las ayudas europeas.

Los nacionalistas denuncian que dos años y medio después del inicio de la legislatura las Islas siguen “a la cola” del Estado en la implantación de la educación infantil en la primera etapa, algo que achacan “a la falta de gestión, planificación de compromiso por parte del Gobierno estatal para crear plazas que sean sostenibles en el tiempo”.

De esta forma, aseguran “los socialistas no han hecho nada más que lanzar promesas al aire, pero la realidad es que la conciliación familiar sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un Gobierno canario que ha sido incapaz de extender la educación infantil y de hacerlo de forma homogénea en todas las islas”, ya que, reconocen “en el caso de las islas no capitalinas el acceso a las escuelas infantiles representa más dificultad para las familias por las escasas plazas de titularidad pública”.

Los nacionalistas canarios se hicieron eco de las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hace unas semanas que advirtió del crecimiento “desigual” de escolarización infantil de 0 a 3 años por territorios y apuntaron como principal motivo para que las familias no escolaricen a las niñas y niños de estas edades (más del 52 %) a motivos económicos.

De la misma forma, insistieron en el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias y en los planes de incrementar las plazas públicas en un 40 % en la educación infantil entre 0 y 2 años en 2025 y de alcanzar las 4.000 plazas más antes del final de la legislatura “como una quimera”. En este contexto, reconocieron el esfuerzo que siguen haciendo las corporaciones locales para sostener las escuelas infantiles públicas, “un esfuerzo que no va acompañado del de un Gobierno que sigue anunciando medidas a largo plazo pero que sigue sin dar respuesta a corto tal y como anunciaron al inicio del mandato, dificultando así la conciliación familiar y retrasando los beneficios de la escolarización temprana”.