El Senado solicitará al Gobierno exentar a Canarias del 15% del impuesto de sociedades

El PSOE, que se ha abstenido, teme que esta solicitud pueda bloquear en el Consejo Europeo el desarrollo de la directiva contra los paraísos fiscales

Guardar

Fernando Clavijo, senador y secretario general de CC . / @FClavijoBatlle
Fernando Clavijo, senador y secretario general de CC . / @FClavijoBatlle

El Senado sacó adelante este martes una moción presentada por el senador y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, para solicitar al Gobierno de España que respalde la exención de Canarias del 15 % mínimo de tributación del Impuesto de Sociedades a las multinacionales que la Unión Europea quiere fijar antes del 31 de diciembre de este año.

La moción, enmendada por el Partido Popular con el visto bueno de los nacionalistas canarios, pide también "instar a la Comisión Europea a proponer al Parlamento Europeo la introducción de una cláusula que permita la exceptuación de Canarias de la aplicación del 15% del Impuesto de Sociedades dentro del análisis del impacto de esta legislación en los países en desarrollo y en concreto de Canarias y su singularidad fiscal".

Además, solicita que las filiales de las multinacionales establecidas en Canarias y con domicilio fiscal en el Archipiélago queden exentas de este tipo impositivo mínimo, de forma que se sigan aplicando las distintas rebajas fiscales previstas en el REF.

Más abstenciones que votos a favor

La propuesta ha salido adelante en la comisión de Hacienda con 13 votos a favor -entre ellos los del PP- y 16 abstenciones. El Partido Socialista, que había planteado una enmienda a la moción más laxa, se ha abstenido. La propuesta de los socialistas era "considerar, en el procedimiento de aprobación y transposición de la Directiva sobre el establecimiento de una tributación mínima del Impuesto de Sociedades en el ámbito de la Unión Europea, las especificidades contenidas en la legislación del REF de Canarias".

Santiago Pérez, senador del PSOE, ha defendido en la cámara que la modulación de la futura directiva europea se haga en el momento de la transposición y no ahora, que está en pleno debate, para lograr el objetivo de acabar con los paraísos fiscales en la Unión Europea. "Hay demasiados intereses como para que este asunto quede bloqueado en el Consejo Europeo. Demasiados estados están haciendo dumping fiscal y se oponen a esta armonización", ha afirmado.

Postular a Canarias como paraíso fiscal

Además, a los socialistas les preocupa también que la petición tácita de "exención" implique que "Canarias se postulara como un paraíso fiscal". Algo que Coalición Canaria y Partido Popular niegan.

Según el senador del PP Antonio Alarcó esta exención no significa "ningún beneficio para Canarias", "ni hay ni tiene por qué haber dumping" fiscal con ella, sino que es una "necesidad" para el Archipiélago que, además, cuenta con "garantías jurídicas suficientes". Con esto, Alarcó se refiere al Fuero Canario recogido en el Estatuto de Autonomía, el artículo 349 del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Disposición Adicional Tercera de la Constitución Española, que reconocen la situación diferencial de Canarias por su lejanía e insularidad que justifica un trato fiscal diferente.

Para Alarcó, la moción tiene "todos los visos de legalidad" y tampoco tiene ningún coste para el Gobierno de España. Del mismo modo, defiende que el impacto recaudatorio a nivel europeo sería imperceptible ni produciría la deslocalización fiscal.

PNV cree que provocaría desplazamiento de inversiones

De entre las aportaciones del resto de grupos, destaca la del Partido Nacionalista Vasco, que ha defendido que el fondo de la moción no alude al REF, sino a hacer "una exención modificando una medida de un grupo de trabajo específico que ha trabajado contra la erosión de las bases imponibles y que ha llegado a la conclusión de que la única manera de evitar que los estados padezcan una competencia fiscal es legislar a nivel internacional".

"El objetivo no es hacer exenciones, sino que todas las grandes empresas se enfrenten a las mismas condiciones", ha añadido Estefanía Beltrán, senadora por los nacionalistas vascos, zanjando que esta exención "provocaría el desplazamiento de inversiones o, por lo menos, de domicilios fiscales de grandes multinacionales".

Clavijo, contento

Con más abstenciones que votos a favor, muchas de ellas pactadas con Coalición Canaria, la moción ha pasado y el Senado pedirá al Gobierno de España que interceda por Canarias en Europa para defender la exención. Fernando Clavijo, al término de la comisión, ha expresado en declaraciones recogidas por Atlántico Hoy que está "contento por haber sacado adelante esta moción en defensa del Fuero Canario y del REF".

"Es una garantía para que todas aquellas empresas que quieran venir a Canarias tengan garantizado ese diferencial fiscal, que es lo que permite compensar nuestra condición de región ultraperiférica", ha añadido Clavijo.