CC, a la espera de transferencias pendientes para decidir su posición respecto a Sánchez

La diputada nacionalista, Cristina Valido, asegura que tras la reunión del pasado martes "se han disipado las discrepancias" respecto a las cantidades que se adeudan a la Comunidad Autónoma

Guardar

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido./ CEDIDA
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido./ CEDIDA

Coalición Canaria (CC) está a la espera de que se produzcan las transferencias pendientes con el archipiélago y pactadas con el Ministerio de Hacienda para negociar su posición respecto a la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado su diputada nacional, Cristina Valido.

En declaraciones a EFE Cristina Valido ha indicado que "estamos a la espera" de que se produzcan las transferencias pendientes y pactadas el pasado martes entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Si se producen las citadas transferencias "negociaremos, es el acuerdo", ha insistido Valido, para comentar que el PSOE "quiere buscar el sí y nosotros estamos dispuestos a escuchar pero lo cierto es que a fecha de hoy no hay novedades".

No obstante, la diputada de CC ha puntualizado que tras la reunión del pasado martes "se han disipado las discrepancias" respecto a las cantidades que se adeudan a la Comunidad Autónoma.

Compromiso estatal

Tras su reunión el pasado martes en Madrid con la ministra de Hacienda, el presidente Fernando Clavijo afirmó que había obtenido el compromiso del Estado de ejecutar las partidas para el archipiélago recogidas en el Presupuesto estatal de este año.

El presidente de Canarias valoró el tono "muy cordial" y la "voluntad clara" mostrada por la ministra de "cumplir con Canarias", y aseguró que el Gobierno autonómico y el Estado buscarán fórmulas para que se ejecuten los cien millones de euros contemplados en 2023 para el Plan de Reconstrucción de La Palma.

También indicó que Montero se comprometió a cumplir y ejecutar antes de final de año el resto de las partidas presupuestarias pendientes.

Esta voluntad se ha materializado en las últimas semanas con la transferencia de partidas relacionadas con el agua y con la aprobación de los 50 millones de euros destinados a financiar la acogida de menores migrantes, afirmó Clavijo. 

Archivado en: