Loading...
CC Gran Canaria propone agilizar trámites y fomentar la colaboración público-privada para resolver la crisis de la vivienda.

CC Gran Canaria propone agilizar trámites y fomentar la colaboración público-privada en vivienda

El encuentro previo al 7º Congreso Insular se centró en las políticas y avances legislativos para mejorar el acceso a la vivienda en el Archipiélago

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda en el Archipiélago, un desafío que afecta a miles de canarios y canarias. En el marco del ciclo de jornadas previas al 7º Congreso Insular de Coalición Canaria Gran Canaria, que tendrá lugar el 17 de mayo en Infecar, se abordó en profundidad la situación habitacional en las islas, con especial atención a los recientes avances legislativos y la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.

La jornada, titulada ¿Cómo afrontamos la crisis de la vivienda en Canarias?, reunió a expertos del sector público y privado, incluyendo a Lucía Jiménez, concejala de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana; Sarah Culebras, jefa de Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; y José Miguel Martín, presidente de la Cooperativa de Viviendas Insular Canaria (COVI Canarias). El encuentro permitió analizar los avances en la legislación sobre vivienda y cómo estos afectan de manera directa a la realidad municipal.

Decreto Ley

Durante la jornada, se destacó la relevancia del Decreto Ley 1/2024, que reconoce oficialmente la emergencia habitacional en Canarias, y el recién aprobado Decreto Ley 3/2025, que agiliza los trámites urbanísticos y convierte a las Islas en la primera comunidad autónoma en desarrollar un modelo de vivienda asequible incentivada.

Imagen encuentro precongruensal sobre vivienda de CC Gran Canaria. / AH

Lucía Jiménez subrayó el impacto de estas medidas a nivel local, destacando que por primera vez en Canarias existen herramientas para desbloquear suelo y ofrecer viviendas asequibles a la población. Sarah Culebras, por su parte, remarcó el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias en esta legislatura, asegurando que con el Decreto 3/2025 se verán resultados tangibles: más licencias de construcción, mayor inversión, y en última instancia, más casas para los canarios.

Desde el ámbito privado, José Miguel Martín resaltó la importancia de la colaboración público-privada en la resolución de esta crisis. En un contexto de alta demanda y recursos limitados, explicó que las alianzas entre administraciones y empresas serán clave para aumentar la capacidad de respuesta ante la emergencia habitacional.

Laura Martín, José Miguel Martín, Lucía Jiménez y Sarah Culebras. / AH

Cuatro encuentros

Este evento marca el inicio de un ciclo de cuatro encuentros que continuarán en las próximas semanas y que también abordarán otros temas cruciales como el reto demográfico, la situación de la juventud y los problemas sociosanitarios. Con estos encuentros, Coalición Canaria Gran Canaria busca conocer la opinión de la ciudadanía y adaptar sus propuestas políticas a las necesidades reales de los habitantes de la isla, contribuyendo a construir una propuesta política actualizada que atienda los principales desafíos de la isla.

La vivienda sigue siendo uno de los mayores retos para la sociedad canaria, y con estas medidas, el Gobierno de Canarias pretende dar pasos concretos hacia la resolución de una de las problemáticas más urgentes en el Archipiélago.