CC y PP solicitan una comisión de investigación por el 'caso mascarillas' que Torres rechaza

Los diputados José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Ester piden que se investigue en el parlamento el caso por el que Conrado Domínguez está imputado

Guardar

José Alberto Díaz-Estébanez (izq.), diputado de Coalición Canaria, y Carlos Ester, diputado del Partido Popular. / EFE/Ramón de la Rocha
José Alberto Díaz-Estébanez (izq.), diputado de Coalición Canaria, y Carlos Ester, diputado del Partido Popular. / EFE/Ramón de la Rocha

Coalición Canaria y el Partido Popular han registrado esta mañana en el Parlamento de Canarias una solicitud para la creación de una comisión de investigación por el caso Mascarillas. Una petición que rechaza el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y que es muy improbable que salga adelante porque no cuenta con mayoría suficiente en la cámara.

Los diputados José Alberto Díaz-Estébanez (CC) y Carlos Ester (PP) han pedido que se investigue en el parlamento autonómico el caso por el que el exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, está imputado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. El procedimiento judicial en el que está inmerso Domínguez investiga la compra de un millón de mascarillas que nunca llegaron a la empresa RR7 United por valor de cuatro millones de euros.

Preguntas de la comisión

“Esto ha traspasado las fronteras de nuestro archipiélago y el nombre de Canarias está puesto en la picota por la sombra de este caso de presunta corrupción”, afirmó Ester, por lo que pidió que se dé “una explicación pública de inmediato”. Y añadió: “Lo único que pretende el PP es que se restituyan esos cuatro millones de euros”.

El diputado popular dejó claro que van a preguntar a Torres “por qué sigue sin dar respuesta” a las preguntas que tienen previsto realizar en la comisión de investigación si sale adelante. Entre ellas, tienen intención de preguntar qué miembros del gobierno intermediaron con RR7 o si el comité de gestión tenía conocimiento de las irregularidades.

Rechazo de Torres

Díaz-Estébanez se pronunció sobre la posibilidad de que los partidos que conforman el Pacto de las Flores voten a favor de que se celebre la comisión de investigación. “Si hacemos caso a un mínimo de coherencia a lo dicho por Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias, estoy seguro que lo apoyarían, pero la coherencia no es la mejor de las virtudes de este Pacto de las Flores”, aseveró.

Ángel Víctor Torres se mostró contrario a la comisión este jueves porque Conrado Domínguez ya ha dimitido como director del SCS y considera que de esa manera ya se han asumido responsabilidades políticas. Además, durante el pleno del miércoles, el presidente acusó a la oposición de hacer uso político del caso Mascarillas “para desgastar al Ejecutivo”.

Archivado en: