Canarias rinde homenaje a una de sus figuras políticas más influyentes. El féretro de Manuel Hermoso Rojas, expresidente autonómico y primer líder de Coalición Canaria, fue instalado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde permanecerá hasta este miércoles a las 11.00 horas para que la ciudadanía pueda darle el último adiós.
El velatorio se abrió este martes por la tarde, pasadas las 16.10 horas, en la segunda planta del edificio gubernamental, en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de familiares y de miembros del Ejecutivo regional, encabezado por el presidente Fernando Clavijo. Entre los asistentes estuvieron los consejeros Alfonso Cabello, Candelaria Delgado y Jéssica de León, así como la diputada socialista y exalcaldesa de la capital tinerfeña Patricia Hernández.
El féretro está escoltado por cuatro agentes de la policía autonómica, acompañado de un retrato del exmandatario y rodeado por diecinueve coronas de flores, junto a las banderas de Canarias, España y la Unión Europea.
Misa funeral
A las 11.20 horas de este miércoles, el féretro será acompañado a pie por un séquito hasta la Iglesia de la Concepción, donde se celebrará una misa funeral a las 12.00 horas. El entierro se llevará a cabo en privado, solo con la familia.
El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han decretado cuatro días de luto oficial por la muerte de Hermoso, que fue alcalde de Santa Cruz entre 1979 y 1991, vicepresidente del Ejecutivo autonómico entre 1991 y 1993 y presidente de Canarias entre 1993 y 1999.
Su fallecimiento supone la pérdida del cuarto expresidente canario en los últimos años, tras las muertes de Adán Martín (2010), Jerónimo Saavedra (2023) y Lorenzo Olarte (2024).
