Clavijo opta por una reforma de la Constitución y no una "reinterpretación" como pide Urkullu

El presidente de Canarias ha comentado que "quizás es el momento de hablar" y plantear un referéndum que permita a Canarias tener "un anclaje específico"

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante unas declaraciones a los medios. / JAVIER LIZON-EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante unas declaraciones a los medios. / JAVIER LIZON-EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes una reforma de la Constitución española, para ir más allá de la "reinterpretación" que ha planteado el lehendakari Iñigo Urkullu. Una reforma que, según el nacionalista, tiene que permitir a Canarias tener "un anclaje específico" como ya se da en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

"Siempre hemos apoyado que la Constitución se tiene que reformar", ha comentado Clavijo después de una reunión mantenida este martes en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. La declaración a raíz de una publicación que aseguraba que Coalición Canaria pretendía impulsar al archipiélago como estado libre asociado, lo que ya ha sido calificado por el portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, como un "malentendido". 

Un posible referéndum 

Esta vía del estado libre asociado también ha sido descartada por Clavijo quien, sin embargo, deja la puerta abierta al referéndum y a la reforma constitucional. "Quizás es el momento de hablar y de articular la vía del artículo 92 de la Constitución, pero siempre dentro del seno de la Constitución y, por supuesto, defendiendo la singularidad canaria que la propia Unión Europea nos reconoce", ha defendido.

Una reforma que defienden más que la reinterpretación constitucional que pide el lehendakari -referidas a las comunidades históricas: Euskadi, Cataluña y Galicia- porque desde el punto de vista del presidente canario "la Constitución no es un chicle, sino que hay un Tribunal Constitucional... yo no soy jurista, pero entiendo que tiene que haber una doctrina, pues que de alguna manera puedan generar agravios entre unas y otras"

Pese a que la reforma de la Constitución, que en 2028 cumplirá 50 años, es un debate "en el seno de Coalición Canaria", por el momento no está sobre la mesa como condición clave en el apoyo a Alberto Núñez Feijóo. Según ha aclarado Clavijo lo está en juego es el compromiso del candidato del PP con la "agenda canaria", tal y como reza el acuerdo firmado con esta formación el pasado mes de agosto.

"Creo, además, que estamos corriendo demasiado", ha opinado el presidente autonómico, quien ha dicho ser "muy respetuoso con los procesos". El presidente canario ha invitado a "esperar" a ver si "es factible o no" la investidura de Feijóo, ya que todo lo demás "contribuye al ruido": "Y si no, se abrirá un nuevo periodo donde CC volverá a estar a donde ha estado siempre y es la defensa de los intereses de Canarias", ha asegurado.