Clavijo confirma un acuerdo de productividad para la subida de salarios

El presidente de Canarias expresó que "solo con un acuerdo amplio entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales se podrán acometer las reformas necesarias para mejorar la productividad y conseguir una Canarias más justa"

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su discurso en el Debate del Estado de la Naiconalidad / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su discurso en el Debate del Estado de la Naiconalidad / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes en el debate sobre el estado de la patronal que va a propiciar "un gran acuerdo para mejorar la productividad" y conseguir que los salarios "suban más que la inflación para que las familias canarias recuperen el poder adquisitivo que han perdido".

De esta manera, expresó que "solo con un acuerdo amplio entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales se podrán acometer las reformas necesarias para mejorar la productividad y conseguir una Canarias más justa".

También recordó que el PIB per cápita de Canarias está 25 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, una brecha que sigue ampliándoselo que afecta a toda la estructura económica. "Tenemos un problema de generación de riqueza", por lo que se necesitan "medidas estratégicas para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo en el futuro".

Acabar con la desigualdad

El presidente de Canarias dijo que el objetivo del gobierno es "acabar con la desigualdad y propiciar el reparto de la riqueza", algo que afirmó que se consigue "a través del empleo con salarios más altos" y con rebajas de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, el tramo autonómico del IRPF y el IGIC cifrada en 245 millones de euros.

Señaló que el Gobierno quiere seguir avanzando en la rebaja del IGIC "pero para ello se deben despejar incógnitas" como los presupuestos del Estado, la regla de gasto y la condonación de la deuda.

Escenario incierto y subida de sueldos en turismo

Asimismo, constató que el escenario económico "es incierto" y para fortalecer la economía hay que buscar sinergias entre todos los sectores con "el turismo con protagonismo propio" y liderando la economía.

Defendió la subida de sueldos en el sector turístico después de que Canarias ha logrado cerrar 2023 con un balance de 16,2 millones de turistas y una facturación que asciende a 22.000 millones.

Normativa turística

La administración revisará y actualizará la normativa turística para dar seguridad a la inversión y al trabajo que se genera en el sector turístico, puesto que la ley de Ordenación Turística tiene ya 29 años.

También se necesita "una nueva ordenación del territorio y de los espacios naturales protegidos, de los nuevos criterios de evaluación ambiental o la propia legislación estatal y canaria en materia de cambio climático y transición energética", dijo el presidente.

"Necesitamos ordenar, revisar y modificar el marco legislativo, empezando por la Ley de alquiler vacacional", señaló.