Clavijo anuncia que Canarias implantará este año la historia clínica digital

Se trata de un único fichero con una visión de conjunto de cada paciente como pruebas diagnosticas, recetas emitidas o consultas realizadas

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes la implantación de la historia clínica digital, un único fichero con una visión de conjunto de cada paciente como pruebas diagnosticas, recetas emitidas o consultas realizadas.

En el marco del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el mandatario ha afirmado que con ello se pretende poner al paciente en el centro del sistema sanitario y al médico ofrecerle la posibilidad de consultar este fichero para tener una visión de conjunto de cada persona que acuda a consulta de atención primaria u hospitalaria.

“Algunos dijeron que era imposible pero, sin embargo, ya empieza a vislumbrarse”, ha asegurado.

Cambio de tendencia

Clavijo ha argumentado también que desde su llegada al Ejecutivo regional, sin triunfalismos, con un trabajo diario y discreto la lista quirúrgica ha descendido el 7,26 por ciento en el segundo semestre de 2023, y ha añadido que ese cambio de tendencia se concreta en el primer registro de reducción de la lista de espera quirúrgica y de la demora desde 2019.

Los datos de listas de espera presentados un mes indican que se va en la senda correcta, ha señalado, añadiendo que el camino "hasta situarnos en los márgenes idóneos", es largo, pero se avanza de la mano de los profesionales de la Sanidad pública para lograrlo.

Todo ello, ha subrayado el presidente, sin quitar la mirada a la Atención Primaria , que, "evoluciona" con la Estrategia Más Atención Primaria, elaborada en "nuestra" etapa anterior y que había quedado paralizada hasta 2023.

Además, la Atención Primaria en 2024 incrementa su presupuesto el 15,7%, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.352 millones de euros.

Archivado en: