El estado de la innovación en Canarias: imprescindible para diversificar la economía de las Islas

Tomando como excusa el Debate de la Nacionalidad Canaria 2024, Atlántico Hoy ha querido repasar algunos puntos relevantes para la ciudadanía del Archipiélago, entre ellos la innovación

Guardar

Importancia de la innovación para Canarias / UNSPLASH
Importancia de la innovación para Canarias / UNSPLASH

Entre los impresionantes paisajes, el clima, la calidad de vida y la cultura de Canarias, siempre usado para atraer a turistas, se está fraguando un futuro del todo apasionante. Una transformación a veces silenciosa pero, sin duda, poderosa: la evolución de la innovación en el Archipiélago. A lo largo de los años, las Islas han pasado —a paso lento, pero acompasado— de presentarse ante el mundo como tan solo el paraíso turístico al que venir a disfrutar de unas buenas vacaciones, a un centro emergente de creatividad y desarrollo tecnológico. Este cambio, que en algunas ocasiones parece lento, ha colocado la primera piedra para sentar las bases de un futuro más sostenible y próspero de la mano de la investigación e innovación. 

La innovación en los sectores tradicionales, las energías renovables y la sostenibilidad, el desarrollo de startups o la investigación se han ido creando un hueco en la economía de Canarias para dar paso a un concepto repetido en muchas ocasiones, pero que empieza a tomar sentido: la diversificación económica. La lucha por innovar por parte de instituciones como la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información o el Instituto Tecnológico de Canarias —junto a los parques científicos de cada isla—, ha permitido trabajar para reducir la vulnerabilidad de un sector turístico y generar oportunidades en nuevos campos. 

Chips 

El mundo está viviendo una cuarta Revolución Industrial y Canarias busca hacerse hueco en la misma con la fabricación de microchips. El pasado año 2023, el Gobierno canario aprobó la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores 2022-27. Conocida como CanaryChip, esta tiene el objetivo principal de impulsar la coordinación, el desarrollo y el crecimiento del ecosistema canario en esta materia. El Archipiélago se convierte, de esta forma, en la primera comunidad autónoma que aprueba una estrategia del microchip para respaldar al sector. Todo esto en un contexto en el que la Unión Europea ha comenzado a impulsar una Ley del Microchip para lograr la soberanía en el diseño, producción y aplicación de estos componentes.

¿Qué puede aportar Canarias a la producción de microchips? En un contexto donde ningún país es capaz de ser autosuficiente en el sector de los microchips y los semiconductores, “Canarias puede aportar varias cosas. En primer lugar, las condiciones del entorno hacen que cualquier eslabón de la cadena de valor pueda instalarse aquí. Pese a que en las islas no es muy viable la implantación de una gran fábrica que demanda mucho espacio de terreno o recursos energéticos, sí puede acoger construcciones de menor tamaño. O también puede destacar en la fase de diseño, donde podría desarrollarse con gran fuerza”, declara Emilio García, asesor de Relaciones Internacionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

Impulsar la innovación

Teniendo en cuenta la importancia de las instituciones, en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), se puede visualizar una tabla con las subvenciones que están actualmente puestas en marcha en el Archipiélago por parte del Gobierno autonómico —durante el año 2024— para fomentar la innovación. Estas están dirigidas a empresas, personas e instituciones y están relacionadas con el ámbito de la innovación y la tecnología promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y otros departamentos del Gobierno de Canarias. 

Aunque la tabla se irá actualizando según se vayan divulgando las diferentes convocatorias, ya se pueden ver publicadas algunas como Canarias Stars (innovación disruptiva), competencias digitales de la población o modernización de empresas de transporte por carretera. 

Sector aeroespacial 

Dentro de la innovación, Canarias también mira al cielo. El Ejecutivo canario y el sector aeronáutico y aeroespacial pretenden aprovechar las condiciones meteorológicas, orográficas y la situación oceánica del Archipiélago, así como el potencial de sus prestigiosos centros de investigación, "para generar valor y convertir a las Islas en motores de cambio, atrayendo a nuevas empresas tecnológicas que generen empleo", explicaba la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en un comunicado hace apenas unos meses. 

Justamente, ya dos empresas internacionales Thales Alenia Space y Skydweller Aero, ven las Islas como posible lugar para establecer centros desde los que integrar y probar aeronaves autónomas o dirigidas de forma remota, aprovechando sus ventajas fiscales y el nuevo estratopuerto de Fuerteventura.

Empresas canarias

Sin duda alguna, en las Islas hay talento para hacer frente a este apasionante sector. Por ello, cinco startups canarias se encuentran entre las 100 mejores del país. Este ranking recoge las mejores empresas de nueva creación ubicadas en los 51 parques científicos y tecnológicos presentes en 15 comunidades autónomas. Entre estas se encuentran Fibras Naturales Canarias, Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Artis Tech Development, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. 

Además, también han sido reconocidas Rethink Medical, Artificial Intelligence & Robotics y NOB166. Estas empresas forman parte del listado gracias a sus proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semicondutores, agrotech, blockchain o software, entre otros.