Clavijo afirma que la respuesta al fenómeno migratorio no pasa por levantar muros o cerrar los ojos

El presidente canario ha asegurado que la situación de los 5.500 menores migrantes que tutela el Ejecutivo le "quita el sueño"

Guardar

Fernando Clavijo y Cruz Roja atendiendo a un menor migrante / MONTAJE AH - EFE
Fernando Clavijo y Cruz Roja atendiendo a un menor migrante / MONTAJE AH - EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que la situación de los 5.500 menores no acompañados que tutela el Gobierno regional "me quita el sueño" porque, ha aseverado, "estamos sentados en un barril de pólvora".

Clavijo, en su intervención en respuesta a los grupos parlamentarios de la oposición en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, ha indicado que no está "nada conforme" con la propuesta del Gobierno central a la petición de Canarias de distribuir la protección de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas porque no resuelve el problema.

Modificar el Código Civil

Ha confiado en que los grupos parlamentarios del Congreso apoyen la propuesta canaria de modificar el Código Civil y la Ley de Extranjería con un decreto ley para que esa distribución de la protección de los menores sea efectiva. La situación de Canarias es insostenible, ha agregado el presidente canario, que ha requerido al Gobierno central la misma celeridad que se ha tenido con otras iniciativas como la ley de amnistía.

En respuesta a Vox, Clavijo ha señalado que la respuesta al fenómeno migratorio no es "levantando muros, taparnos los ojos y que esa gente muera" y sobre una política migratoria regular, ha considerado que no se está en esa situación por lo que hay que ayudar de verdad a esas personas y desterrar políticas racistas y xenófobas.