Clavijo asegura que hay un principio de acuerdo para el reparto de menores migrantes

El presidente de Canarias ha denunciado que esta problemática se ha prolongado por demasiado tiempo y enfatizó la necesidad de encontrar soluciones urgentes

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Pleno del Parlamento. / MIGUEL BARRETO-EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Pleno del Parlamento. / MIGUEL BARRETO-EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en una entrevista en Radio Televisión Canaria que se está avanzando hacia un principio de acuerdo para abordar la situación de emergencia que enfrenta el archipiélago respecto a los menores migrantes no acompañados. Clavijo destacó que esta problemática se ha prolongado por demasiado tiempo y enfatizó la necesidad de encontrar soluciones urgentes.

Según Clavijo, el Gobierno regional ha estado presionando para lograr un reparto equitativo de estos jóvenes entre todas las comunidades autónomas. En este sentido, se está trabajando en una reforma de la ley de extranjería para regular la acogida de los menores migrantes y establecer un reparto obligatorio en momentos de aumento de llegadas.

Más de 5.000 tutelados

El presidente canario señaló que se espera modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y que el texto consensuado pueda estar listo la próxima semana. Actualmente, Canarias tutela a alrededor de 5.500 menores no acompañados, una cifra que Clavijo considera insostenible para garantizar una acogida digna y un proyecto de vida adecuado para estos jóvenes.

Clavijo expresó su satisfacción por el avance en las negociaciones y resaltó la importancia de priorizar el bienestar de los menores por encima de consideraciones políticas. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los políticos comprendan la situación visitando el archipiélago o, en su defecto, que los representantes canarios viajen a Madrid para exponer las necesidades de la región.

El presidente concluyó que el acuerdo en Canarias es casi total y destacó la efectividad del "modo canario" de hacer política, enfocado en el diálogo y la búsqueda de soluciones pragmáticas.