El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una entrevista con EFE./ EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una entrevista con EFE./ EFE

Clavijo celebra que por fin se modifique la ley para repartir menores: "Canarias ha triunfado"

El presidente subraya que el reparto ya es ley y que las Comunidades Autónomas del PP tienen que cumplir aunque la recurran

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes en rueda de prensa que es un día "importantísimo" y "feliz" para España y para Canarias por la aprobación de un decreto por el Consejo de Ministros que de hecho establece "un sistema de protección nacional" de los menores migrantes. "Canarias ha triunfado", ha asegurado el presidente.

La rueda de prensa ha sido convocada tras conocerse el pacto entre el Gobierno y Junts para que estos apoyen el reparto de menores migrantes mediante un mecanismo permanente.

Entra en vigor este miércoles

Contando ya con el apoyo de Junts en las cuentas para la posterior convalidación parlamentaria, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de aplicación a partir de este miércoles que obligará a las Comunidades Autónomas a ser solidarias y recibir menores, con una ficha financiera de 100 millones de euros para cubrir los gastos de los menores una vez superada la capacidad de carga de cada región, si bien esta cantidad es revisable al alza.

Clavijo ha subrayado que el decreto, que modifica el artículo 35 de la ley de extranjería, garantiza "tres cuestiones vitales" reclamadas desde Canarias y Ceuta desde que hace 18 meses empezó su batalla para reclamar solidaridad de las demás comunidades con los menores.

Tres cuestiones

Las tres cuestiones vitales son la inmediatez en la aplicación del decreto ley desde que se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado; el establecimiento de la "capacidad ordinaria" de las comunidades a partir de la cual "se establece un sistema de protección nacional"; y la financiación estatal con esos 100 millones para este año para proceder a la aplicación del decreto.

"Hoy la zona fronteriza es Canarias y Ceuta, mañana puede ser Baleares o Andalucía", ha dicho Clavijo para subrayar que se trata de "un sistema nacional" que cumple las demandas del archipiélago.

Sobre los recursos

Preguntado sobre los anuncios de algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Aragón de recurrir esta norma, Clavijo ha insistido que el reparto "es ley" mientras no lo tumbe un juez y esas regiones están obligadas a guardar "lealtad institucional" a la norma.

También se ha referido a la "mediocridad" de "esas personas", hablando de personajes como Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal o Carlos Mazón por sus declaraciones en las últimas horas, y ha asegurado que el Real Decreto Ley no se ve empañado por estas amenazas de recurso, sino que "brilla más".

El presidente ha recordado que se está hablando "de niños y niñas" y que esto no es un problema partidista ni de tensiones territoriales, sino un "drama humanitario" que Canarias lleva años soportando en solitario. Prima el interés del menor y prima la solidaridad que impone la Constitución, asegura Clavijo.