Clavijo defiende que los presupuestos de 2024 tapan "los agujeros" que dejó el anterior gobierno

Según el presidente de Canarias, el actual Gobierno autonómico intenta "poner a cero en esta legislatura los disparates cometidos" en la pasada

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respondiendo a las preguntas durante el pleno del Parlamento / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respondiendo a las preguntas durante el pleno del Parlamento / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Ante las críticas de los grupos de la oposición al proyecto de presupuesto de 2024, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que este tapa "los agujeros" que dejó el ejecutivo del 'Pacto de las Flores'.

Clavijo ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas del expresidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, y del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quienes han coincidido en denunciar los "recortes" en diferentes consejerías y programas de contenido social.

Elaboración de los presupuestos

La defensa del presidente se ha basado en indicar que las cuentas para el año que viene son "las adecuadas" ante el panorama de "incertidumbre imperante” a la hora de redactarlas, aunque se ha mostrado convencido de que a lo largo del año "pueda ser mejorada", así como en el trámite de enmiendas.

El actual Gobierno de Canarias intenta "poner a cero en esta legislatura los disparates cometidos" en la pasada, según Clavijo, por lo que el presupuesto de 2024 se ajusta al "gasto real", apuntó, y lo que se ha tratado es cubrir esos "agujeros" que dejó el anterior ejecutivo, como en Sanidad. Ha añadido que, en la elaboración de los presupuestos, el Ejecutivo ha hecho "un ejercicio de realismo, transparencia y de prudencia". 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Crítica de la oposición

Ante la crítica de Luis Campos a que no se ha rebajado el IGIC, tal y como prometió CC en campaña, Clavijo le ha pedido que "no se preocupe" porque queda tiempo para cumplir ese compromiso.

Campos ha tildado las cuentas de 2024 como "la obra cumbre de la antología del disparate presupuestario", y ha añadido que "es imposible hacerlo peor" con 1.121 millones de euros más e ingresos. "No se puede bajar en más áreas" ni "dejar tan descontenta, caliente y desorientada a tanta gente", como tampoco "incumplir en una ley más leyes sectoriales", ha proclamado. 

"No hay equilibrio"

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha denunciado que en el proyecto de presupuestos de 2024 "no hay equilibrio" entre las áreas que forman "el pilar del estado de bienestar". Torres ha puesto de ejemplo la reducción de inversión en las universidades públicas mientras "se le dan grados" a las privadas.

También ha criticado que se incumpla la Ley de Derechos Sociales, que la gestión de la Dependencia vaya "con la proa al marisco", al concederse 300 prestaciones el pasado octubre cuando en el mismo mes de 2022 se concedieron 800, o que se destinen menos recursos a políticas de vivienda o para combatir la violencia machista.

115 días en el Gobierno

Fernando Clavijo ha recordado que llevan 115 días en el Gobierno, con lo que no ve lógicos los "discursos apocalípticos" y "un poco melodramáticos" de la oposición, a la que ha pedido colaboración en el trámite de enmiendas para "enriquecer la acción de gobierno, pero sin exagerar".

Discrepancias aparte sobre la elaboración de los presupuestos, Ángel Víctor Torres ha agradecido a Fernando Clavijo su apoyo al PSOE por los "actos vandálicos" de los que están siendo objeto sus sedes, como ha reiterado en la sesión plenaria, así como al líder del PP regional y vicepresidente canario, Manuel Domínguez.